Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Repunta en Texas contrabando de indocumentados en cajas de tráileres

notimex | 09/03/2018 | 15:05

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que durante enero y febrero pasado fueron detectados a lo largo del sur de Texas 30 casos de contrabando de indocumentados transportados dentro de cajas de tráileres, lo que resultó en el rescate 448 inmigrantes.

La corporación señaló en un comunicado que los agentes descubrieron a los inmigrantes encerrados en la parte trasera de los remolques y ocultos dentro de la mercancía que transportaban los camiones, que incluían muebles y productos.

La Patrulla Fronteriza informó que ha adoptado “un enfoque proactivo” para mitigar la creciente tendencia de transportar inmigrantes indocumentados en las cajas de tráileres.

Precisó que recientemente lanzó la Operación Big Rig (Camión Grande), que constituye “un llamado a la acción” para involucrar a la comunidad incluyendo medios de comunicación, vecinos, familias y las fuerzas del orden público para llamar al número de emergencia 911 si ven o conocen actividades sospechosas de contrabando.

Informó que también se tiene establecida la Iniciativa Texas Hold'Em, un esfuerzo conjunto de varias dependencias entre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla Fronteriza para mejorar la seguridad fronteriza a través de sanciones a los conductores comerciales condenados por contrabando de personas o de drogas.

Las sanciones incluyen la revocación de licencias de conducir comerciales y sentencias más altas.

El caso más reciente de contrabando en la caja de un tráiler ocurrió el pasado 27 de febrero en Laredo, Texas, luego de que los agentes del punto de inspección carretero de la autopista 83 se toparan con un camión y descubrieron 32 inmigrantes indocumentados dentro del remolque.

El conductor, un ciudadano mexicano, fue arrestado y agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron el camión tractor.