La noticia antes que nadie

Mujeres, continúan en la lucha para alcanzar la igualdad

Para la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza señaló que aún hay un largo camino por recorrer para las mujeres en política.

Plano Informativo | 08/03/2018 | 15:53

San Luis Potosí, SLP.- La magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza Reyes, señaló que aún hay un camino muy largo por recorrer para las mujeres en política, desde 1953 que se le dio voto a la mujer se ha tratado que las mujeres alcancen más espacios sin embargo dijo que se les ha obstaculizado.

Señaló que cuando se establecieron las cuotas de género emergió la violencia política con intimidación para que no participaran las mujeres, y que los hombres sigan teniendo sus espacios "hace falta cultura, más participación de las mujeres y se vaya replicando la cultura de respeto hacia las mujeres y que tienen los mismo derechos".

Por ello destacó que las mujeres siguen en esta lucha para alcanzar la igualdad, todavía falta mucho, desde que se establecieron las cuotas de manera obligatoria en la Constitución y la Ley Electoral, todavía hay un rechazo al interior de los partidos políticos de no querer darles a las mujeres los espacios que les corresponden, las siguen obstaculizando en el interior para tener ellos el mayor número de lugares.

Destacó que hubo dos impugnaciones de partidos políticos en contra de los acuerdos que establecían como los partidos políticos deberían conformar sus cuadros para cumplir con la cuota de género, lo cual deja ver que todavía están inconformes en querer ceder los espacios a las mujeres.

Finalmente, mencionó que también se debe revisar la parte de que los partidos no den espacios perdedores a las mujeres solo por cumplir, por lo cual aseguró que las mujeres pueden impugnar si ellas consideran que se les está asignando un distrito perdedor, por lo cual se les está violentado sus derechos políticos pues se debe respetar la paridad en formar horizontal y vertical.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP