La noticia antes que nadie

Acciones de Alerta de Género han sido insuficientes: CEDH

En el marco del Día de la Mujer la Comisión advierte falta de coherencia y voluntad política de las personas decisoras públicas.

Emilia Monreal | Plano Informativo | 08/03/2018 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- Desde el 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió sobre la violencia feminicida en municipios de San Luis Potosí. Han pasado tres años desde entonces, incluso se ha decretado una Alerta de Género que en teoría debería atacar y reducir el problema, pero en la realidad cotidiana los feminicidios y la violencia han aumentado.

El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del ocho de marzo día internacional de las mujeres, emitió un posicionamiento con motivo de la situación de violencia feminicida existente en San Luis Potosí.

La violencia contra las mujeres ha sido reconocida por organismos internacionales como una violación de los derechos humanos; que limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de otros derechos. Cualquier persona puede llegar a ser víctima de violencia y les corresponde a los gobiernos democráticos generar condiciones para defender y proteger a las personas de cualquier tipo de violencia en su contra. Sin embargo, la violencia que se ejerce hacia las mujeres se realiza en un contexto en el que las desigualdades de género propician su invisibilidad e incluso su justificación.    

En el año 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí documentó, mediante la emisión del Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el caso de feminicidios en el Estado de San Luis Potosí; altos índices de violencia feminicida en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cd. Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín. Posteriormente, en junio de 2017 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de violencia de género para estos municipios.

Hoy en día las muertes violentas de mujeres en la entidad no han disminuido, por el contrario, se han incrementado; en tanto que la ejecución de las acciones que establece la declaratoria de alerta han resultado insuficientes, advirtiéndose falta de coherencia y voluntad política de las personas decisoras públicas, debido a una carencia en el compromiso hacia las mujeres y niñas del Estado, misma que ha llevado a la impunidad y a un incremento en los casos de feminicidio y violencia de género. Por ejemplo, no existe respuesta efectiva por parte de las autoridades en los temas de acceso a la justicia y reparación del daño para las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, el poder Ejecutivo y los Ayuntamientos no han logrado articular una buena coordinación, mientras que los Ayuntamientos no han emprendido acciones significativas.

La violencia de género es un problema social, no individual que debe ser atendido por todas las autoridades en el ámbito de su competencia; cualquier síntoma de inacción en la defensa y protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia hará suponer su tolerancia y con ello la generación de un contexto de impunidad en el Estado. Por ello, este Consejo exhorta respetuosa y enérgicamente a las autoridades municipales y estatales a articular, ejecutar y dar seguimiento inmediato y puntual a las acciones operativas y presupuestales comprendidas en la alerta de violencia de género, lo cual contribuirá a disminuir las condiciones de desigualdad en que viven las mujeres en el Estado de San Luis Potosí.

 

 

4—

Siguen hospitalizados 10 trabajadores de Mabe, tras accidente

Uno de ellos se encuentra en terapia intensiva y su estado de salud es grave

 

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga el caso del chofer de la empresa de transporte de personal que conducía el autobús que se accidentó en el municipio de Zaragoza, donde murieron tres trabajadores de Mabe; según versiones de los empleados, el conductor se veía sumamente cansado y todo indica que estaba laborando bajo los efectos del alcohol.

Así lo dio a conocer el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, quien señaló que se giraron oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tanto federal como estatal, para realizar inspecciones en las empresas de transporte de personal, y obligar a las empresas a que capaciten a los choferes y que las unidades se encuentren en mejores condiciones.

Explicó que de manera extraordinaria se iniciaron las investigaciones correspondientes para garantizar la prestación del servicio médico de las víctimas y de atención a los familiares de los fallecidos.

“Por parte de la delegación generamos la inspección extraordinaria, nos aseguramos que recibieran la atención médica necesaria, estaban en la clínica 50 y decidió Mabe también darles un servicio privado en el Hospital de la Salud”.

Comentó que únicamente diez trabajadores de la empresa de Mabe continúan hospitalizados, uno de ellos se encuentra en terapia intensiva, y su salud preocupa tanto a las autoridades como los directivos de la compañía.

 

Y agregó que en promedio existen cerca de 40 empresas de transporte de personal que prestan sus servicios a las empresas, pero se trabajará en actualizar el padrón y generar las mejores condiciones para los trabajadores.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP