Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México impone cuotas compensatorias a importaciones de acero de China

Notimex | 08/03/2018 | 15:13

¿El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, incluidas las definitivas y temporales, originarias de China.

La dependencia federal informó que esta resolución se da luego de concluir el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.

Detalló que las cuotas serán de 0.506 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huilitong, y de 0.618 dólares para las de Tangshan, Youfa Dezhong, Youfa Steel No. 1 y Youfa Steel No. 2 y de las demás exportadoras de China.

Asimismo, para las importaciones provenientes de Huludao será de 0.356 dólares por kilogramo y para de United de 0.537 dólares, expuso la SE en el Diario Oficial.

Explicó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores que conforme a esta resolución deban pagar la cuota compensatoria definitiva no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.

La resolución entrará en vigor este viernes, luego de la solicitud de investigación realizada el 29 de agosto de 2016 por parte de las empresas Forza SPL, Pytco  y Tubería Laguna.

La Secretaría de Economía refirió que tras la petición de esas empresas, el proceso inició el 7 de diciembre de 2016, cuando se anunció en el Diario Oficial, y este jueves se publica la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de ese tipo de tubería china.