Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE trabaja para garantizar elecciones en todo el país: Córdova

Notimex | 08/03/2018 | 14:22

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en todo el país para garantizar las próximas elecciones, afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de su participación en este puerto de Acapulco en la 81 Convención Bancaria “La banca comprometida con México”, señaló que no se ha registrado reporte alguno de incidente en los estados, distritos o secciones.

“El trabajo del INE es organizar las elecciones y que el día de la elección las más de 155 mil casillas que planeamos instalar estén instaladas y en ellas se reciba el voto libre de los ciudadanos”, reiteró.

Comentó que la seguridad de los candidatos y aspirantes a algún cargo de elección popular es responsabilidad de las autoridades correspondientes, no obstante, el INE puede actuar como intermediario, como lo dicta la Ley para solicitar algún mecanismo de protección o seguridad. 

Ante representantes de la banca en México, Córdova Vianello informó que éstas pueden ser la “elecciones más fiscalizadas en la historia del país”, gracias a la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las autoridades financieras y bancarias.

“Lo que estamos planteando es que temporalmente y sólo durante las campañas electorales y para que esta información pueda ser útil para la fiscalización, se entregue ya no en plazos trimestrales como ha venido ocurriendo, sino en plazo menores”, señaló.

Detalló que la medida consiste en que haya una directriz para que la instituciones financieras y bancarias, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puedan entregar datos y reportes de modelos de riesgo que ellos aplican y envían a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Adelanto que será hasta el 29 de marzo del presente año cuando el INE verifique que todos candidatos de elección popular cumplan con los requisitos que establece la Ley.

“No vamos especular, es pertinente para que el proceso electoral llegue a buen punto que tengamos un apego irrestricto a las leyes de todos los actores públicos y privados”, puntualizó.