Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Escapa hipopótamo en Veracruz; advierten riesgo para la población

Notimex | 08/03/2018 | 14:17

“Tyson”, un hipopótamo del Nilo que se encuentra en vida libre tras fugarse en las Choapas, Veracruz, es monitoreado para determinar las acciones de su captura y llevarlo a cautiverio, debido a que representa riesgo para la población silvestre nativa.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el ejemplar de más de 600 kilogramos y con casi tres años de vida, es seguido por elementos de esta dependencia, en coordinación con médicos veterinarios de la Universidad de Manejo Ambiental Citlaltepec y del ayuntamiento de Las Choapas.

El hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) corresponde a una especie exótica, es una especie no nativa de México y se encuentra fuera de su ámbito de su distribución natural, por lo que representa un alto riesgo para las poblaciones de especies silvestres nativas, debido a que las desplaza y a la competencia directa por el alimento en su hábitat.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se puede llevar a cabo en condiciones de confinamiento, por lo que la Profepa realiza el esfuerzo para su captura y así también garantizar la seguridad de la población civil.

La presencia de “Tyson” representa un riesgo para la población civil, ya que los hipopótamos son territoriales y extremadamente agresivos en libertad, por lo que se recomienda a los pobladores evitar interactuar con el ejemplar.

La evaluación que derive de los monitoreos que realiza el personal, permitirá determinar las acciones adecuadas para garantizar la integridad y la captura del ejemplar, así como la seguridad de la población en la zona.