Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nuño, Zepeda y Polevnsky destacan avances en negociación del TLCAN

Notimex | 08/03/2018 | 11:56

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido sólidas, con buenos avances y el equipo técnico mexicano está integrado por los mejores expertos mexicanos, coincidieron Aurelio Nuño, Damián Zepeda y Yeidckol Polevnsky.

Los asesores de campaña de los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, destacaron que el tratado es un elemento importante para el desarrollo económico de México, por lo que el país debe manejarse con firmeza.

En una mesa de análisis con Carlos Loret de Mola, para el programa Despierta, Nuño Mayer aseveró que México tiene uno de los mejores equipos del mundo en materia de negociación comercial.

"Somos uno de los países que más tratados de libre comercio tiene con todo el mundo y tiene la capacidad técnica y política, para enfrentar uno de los mayores retos que ha tenido, y ante la incertidumbre que esto genera se necesita la unidad del país y un líder como Meade para generar esa unidad”, expresó.

Agregó que México se ha mostrado impecable, firme y ha generado certidumbre, claridad en sus planteamientos a través de un proceso ordenado, en el cual se ha defendido intereses centrales, pues el TLCAN es clave para la economía nacional y otras facetas. “El gobierno ha dicho con seguridad ‘no’ a Trump cuando se ha ameritado”.

El coordinador de campaña de Meade consideró que la política que ha seguido el gobierno federal ha contribuido a que oportunidades del TLCAN se multipliquen, entre ellos la generación de empleo y las cadenas de valor en sectores como el automotriz, del cual México es una de las 10 potencias.

En tanto, Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que si bien México ha sido sólido en su negociación y certero al incluir al sector productivo, que cuenta con información valiosa para impulsar el desarrollo, en términos políticos no se ha hecho de manera adecuada.

“Estados Unidos lleva la batuta y es lamentable que se reciban amenazas como la que se lanzó sobre el aumento de aranceles al acero y al aluminio y ese jugueteo de posponer según resulten las negociaciones... México debe defenderse con firmeza y con dignidad”, manifestó.

Abundó que el tema de migración no se ha abordado en su totalidad y debe desmenuzarse, pues el presidente de Estados Unidos no entiende la lógica del funcionamiento del mundo contemporáneo, pues no son los mexicanos quienes reducen los empleos en el vecino país del norte, sino la automatización.

En materia de seguridad, el dirigente panista señaló que con Ricardo Anaya se buscaría el diseño de una “comisión de la verdad con ayuda internacional para que se castiguen delitos de corrupción”.

Sobre su visión económica Zepeda Vidales mencionó que el gobierno es quien facilitará y generará las condiciones necesarias para que los empresarios puedan invertir, lo cual tiene que ver también con una visión fiscal.

A su vez, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, expresó que en la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá hay avances importantes, aunque aún hay asuntos pendientes que abordar.

“Los negociadores de México son expertos, pensamos mantenerlos nosotros porque son la gente más preparada y ha hecho buen trabajo, pero hace falta poner temas que a nosotros nos interesa”, indicó.

Consideró inaceptable la revisión del TLCAN cada cinco años, como planteó el presidente estadunidense, “es absurdo, genera incertidumbre total a las empresas, lo que se está planteando es que los empresarios no puedan invertir, y en el sector automotriz es querer llevarse armadoras, cuando México es el cuarto país en este campo”.

Tras subrayar que el respeto debe prevalecer, Polevnsky Gurwitz mencionó se ha tenido competencia desleal y actualmente el presidente de la unión americana es más proteccionista que en otros tiempos.

Entre sus propuestas, habló de crear políticas industriales para crear una proveeduría y generar más empresas ligadas al mercado exportador, y consideró importante el tema de innovación tecnológica para agregar valor e integrarlos en la cadena productiva de la exportación.

En el tema de seguridad, dijo que Andrés Manuel López Obrador "tiene mucha experiencia, es importante que Estados Unidos haga su propia tarea, no nos puede adjudicar a nosotros el tema del narco cuando allá no regulan el consumo de droga”.