La noticia antes que nadie

Geraldine: Ser mujer en un oficio de hombres

Me dijeron que había otra el León, Guanajuato, pero aquí soy la única, reconoce

Geraldine: Ser mujer en un oficio de hombres
Geraldine: Ser mujer en un oficio de hombres
Geraldine: Ser mujer en un oficio de hombres
Geraldine: Ser mujer en un oficio de hombres
Lilia Quevedo y Jorge Torres | 08/03/2018 | 00:50

San Luis Potosí, SLP.- Un grupo de hombres espera a la orilla de la carretera de Milpillas. Aún no amanece y ya están reunidos. Cualquiera pensaría que están tramando algo, pero no es así. Están a punto de iniciar su jornada laboral.

 

“Hoy tenemos mucha chamba”, dice uno de los uniformados, mientras los ayudantes se preparan físicamente, ellos platican entre sí. Ese grupo tiene algo especial.

 

Una joven flaquita, de baja estatura y complexión exquisita, convive con ellos. La respetan y ella se desenvuelve como si no existiera amenaza, actúa confiada. Uno de los jóvenes la abraza mientras también abraza a otro compañero.

 

Geraldine viste un pantalón caqui con franjas fosforescentes, grandes botas y una sudadera negra que dice: “Somos más que los de la basura”. Su cabello está recogido, sus facciones son finas, es morena y tiene pecas en el rostro, su dentadura es saludable, es agradable a la vista.

 

El sol comienza a salir. ¡Ya se nos hizo tarde, regularmente salimos más temprano! Dicen los operadores, que presurosos se disponen a revisar los motores de los camiones de recolección de basura.

 

Geraldine, la primera operadora

Geraldine también es operadora. De hecho es la única operadora de camión de basura que existe en San Luis Potosí. La primera.

 

“Me dijeron que había otra en León, Guanajuato, pero aquí creo que soy la única, soy de Salinas de Hidalgo y llevo ocho meses manejando este camión, ya se abrieron las convocatorias pero no se quieren animar las chavas”, dijo Geraldine mientras sonreía relajada.

Tiene un aura calmada, ella deja que todo fluya, no se siente presionada por la carretera, por sus compañeros ni por las cámaras, actúa con total naturalidad, como si hubiera vivido cien años y supiera de todo un poco.

 

La joven, de sólo 25 años, revisa el motor de su camión. Uno de sus compañeros le grita: “No te pongas nerviosa, mi amor”, ella ignora el comentario y se sube a la cabina para iniciar el recorrido. Es consciente de que convivir entre hombres, es un reto difícil. Prefiere no darle importancia a los comentarios.

 

“Estos camiones tienen seis velocidades, los tráileres tienen hasta 18, siempre me han gustado las unidades grandes, desde pequeña yo jugaba con coches, buscaba a mis primos, nunca me gustaron las muñecas, quizás debí ser un hombre”, dice mientras mueve el camión por el periférico.

 

Antes fue trailera

Geraldine hace años fue trailera, su viaje más largo fue a Tamaulipas. Su pasión inició cuando veía a su tío manejar en carretera.

 

Todos los días ella se levanta a las 4 de la mañana, prepara a sus cuatro hijos y se va a trabajar, afortunadamente cuenta con el apoyo de su mamá. Mientras ella lleva pan a la mesa, su mamá ayuda a criar a sus tres hijas y a su hijo menor.

 

Geraldine rompe con el estereotipo de varias décadas. Tampoco es una versión sexualizada de algún trabajo “masculino”.

 

La joven madre pasa más de seis horas frente al enorme volante del camión recolector de basura, con paciencia y destreza manipula el camión, pasa por las angostas calles, observa con atención, con total serenidad.

 

Así conduce el gran camión, así conduce su vida.

 

Debilidad de instituciones para proteger a la mujer

Urenda Queletzu Navarro Sánchez, investigadora universitaria, señaló que a las instituciones les da "un poco de amnesia", y su falta de memoria histórica las hace olvidar lo que hay detrás de una conmemoración como el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

 

Por ello hizo un llamado a que el tono del 8M no sea de festejo sino de autocrítica de parte de las instituciones que tendrían que reconocer que no han sabido cómo resolver y atender el problema de la violencia contra las mujeres.

 

Navarro Sánchez mencionó que este día implica una reivindicación de derechos por parte de las mujeres, en este caso de los derechos laborales que son los que están dentro del marco del hecho histórico que generó la búsqueda del reconocimiento de las mujeres.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP