La noticia antes que nadie

Investigadora critica debilidades de instituciones de protección a la mujer

Urenda Queletzu Navarro Sánchez hizo un llamado a que el tono del 8M no sea de festejo sino de autocrítica

Jorge Torres | Plano Informativo | 07/03/2018 | 20:24

San Luis Potosí, SLP.- La investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Queletzu Navarro Sánchez, señaló que a las instituciones les da "un poco de amnesia", y su falta de memoria histórica las hace olvidar lo que hay detrás de una conmemoración como el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Por ello hizo un llamado a que el tono del 8M no sea de festejo sino de autocrítica de parte de las instituciones que tendrían que reconocer que no han sabido cómo resolver y atender el problema de la violencia contra las mujeres.

Navarro Sánchez mencionó que este día implica una reivindicación de derechos por parte de las mujeres, en este caso de los derechos laborales que son los que están dentro del marco del hecho histórico que generó la búsqueda del reconocimiento de las mujeres.

Consideró que mientras la sociedad civil y la academia tienen herramientas para analizar la complejidad del problema, por ejemplo de feminicidios, desapariciones, y en general de la violencia de género, son contados los funcionarios que están dispuestos a movilizar a las instituciones para cambiar esas prácticas.

Dijo que es muy difícil para quienes intentan colaborar con las instituciones porque se "topan con pared", y no se puede establecer una interlocución ya que no existe la capacidad receptiva y de entendimiento por parte dichas instituciones.

Agregó que esto implica luchar contra muchas resistencias al interior de las instituciones y una de las principales es que no están acostumbrados a que la ciudadanía acompañe sus procesos, y entonces se da una fuerte resistencia institucional para que participen estos procesos.

Finalmente comentó que el Día Internacional de la Mujer es un marco de las mujeres para seguir demandando que haya igualdad en varios rubros, en exigir un alto a la violencia feminicida y que se detengan los pensamientos machistas que continúan vigentes hoy en día.

Señaló que, por ejemplo, en la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, desde hace dos años se ha señalado que no existe coordinación en el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), lo que origina que haya poco conocimiento sobre el tema, pocas capacidades para hacerle frente, poca voluntad política y la ausencia de marcos de gestión, de información y de toma de decisiones que se traduzca en una intervención coordinada de todos.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP