Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NME se despide de su versión impresa

Plano Informativo | 07/03/2018 | 17:11

Time Inc. U.K. anunció su decisión de dejar de publicar la edición impresa de la NME, la icónica revista musical que desde hace 66 años se alzó como una base fundamental de la industria artística del Reino Unido.

El último número de la revista que es conocida como “la Biblia de la música británica“, saldrá a la venta este viernes nueve de marzo y contará con Arctic Monkeys en su portada.

Paul Cheal, director musical de Time Inc, anunció en septiembre del 2015 que la edición impresa de la New Musical Express decayó estrepitosamente en sus ventas a inicios de esta década. Intentaron ofrecerla de forma gratuita pero la revista nunca llegó a su público meta: estudiantes y gente interesada en las artes. Aún así siguieron con su edición regular, hasta ahora.

Según lo declarado por Paul, el equipo detrás de la publicación tiene pensado seguir imprimiendo ediciones especiales y de colección.

“La NME es una de las marcas más icónicas en los medios británicos y nuestro intento por convertirla en una publicación gratuita ayudó a incrementar nuestra audiencia web. al mismo tiempo tuvimos que lidiar con costos de producción mayores ante un mercado publicitario cada vez menor interesados en las publicaciones físicas. Ya no es viable hacer la revista impresa, enfocaremos nuestros recursos en el contenido digital, asegurando un fuerte futuro para la marca“, declaró Paul Cheal en un comunicado.

Desde que se dio a conocer el comunicado, la Revista Time ha informado que se encuentra en contacto con los 23 trabajadores editoriales con los que cuenta la NME. Hasta ahora no se han reportado despidos.

La primera vez que se imprimió la NME fue en 1952, una publicación que costó seis centavos de libra que contó con The Goons, Big Bill Bronzy y Ted Heath en portada.

Su mejor año financiero fue en 1964, cuando más de 307,000 personas compraban cada número. En ese entonces se consideraba una obligación cargar con una copia de la publicación gracias a su seguimiento constante a la carrera de bandas como The Beatles y The Rolling Stones.

Durante los años 70 la revista ayudó a bandas como Joy División y The Smiths a formar su seguimiento y a mediados de los 90 se le consideró la principal razón de la existencia del britpop. Una de las portadas más icónicas de la revista fue lanzada en agosto de 1995, el “heavyweight championship”, con Blur y Oasis en portada, que inició la denominada “batalla del britpop”.



La última edición que tuvo la NME se publicó el pasado 2 de marzo con la agrupación británica de Shame en portada, quienes estrenaron en enero de este año su álbum debut.

Durante décadas la NME ha sido la voz más importante e influyente dentro de la música británica, en particular en géneros alternativos y de rock. Fue fundamental para la masificación de la música británica, sin importar nombre o género.