La noticia antes que nadie

Dan a conocer a las galardonadas como Mujer Potosina del año

En el marco del Día Internacional de la Mujer serán galardonadas cinco mujeres y además se harán dos menciones honoríficas.

Plano Informativo | 07/03/2018 | 15:34

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres reconocerá este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer a cinco mujeres como las potosinas del año 2018, además de dos menciones honoríficas. Las galardonadas son: Eustolia Torres Núñez, del altiplano; Ruth Elena Soria Guerra de zona centro; Enriqueta López Martínez de la Huasteca; Luz Elena Castillo Govea de la zona media y un homenaje y reconocimiento Post Mortem para Alma Irene Nava Bello. Las dos menciones honoríficas serán para María de Jesús Robles Echeverría y María del Carmen Valdés Sánchez.

La activista, defensora de Derechos Humanos y creadora de la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía, A.C.” (Educiac) Alma Irene Nava Bello recibirá el galardón Post Mortem por su trabajo en temas de formación ciudadana y participación juvenil; fortalecimiento de actores sociales en San Luis Potosí y otros estados del país donde su experiencia e incidencia en políticas públicas era solicitada.

Eustolia Torres Núñez el originaria de El Barril, Villa de Ramos, desde joven ha sido un referente en su comunidad, por lo que siempre está al frente de mejoras materiales del lugar, abogando por las personas más desprotegidas, lucha por conseguir parcelas para las familias de su comunidad, terrenos, cercado y construcción para el centro de salud y la iglesia. Además dentro de las actividades parroquiales es la encargada de visitar a los ancianos y enfermos. Por la entrega para su comunidad se le conoce cariñosamente como: la mamá de todos.

Ruth Elena Soria Guerra es Lic. Química Farmacobióloga por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, ingresó al Programa de Maestría Biomolecular del Ipicyt y gracias a su desempeño cambió al programa de Doctorado directo en el mismo Instituto. Fue posdoctorante durante tres años en la Universidad de Illinois campus Urbana-Champaign (UIUC). Desde el 2010, se ha desempeñado como docente e investigadora. A la fecha cuenta con 38 publicaciones en revistas científicas con arbitraje internacional. Producto de su trabajo de doctorado, en 2015 se obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Enriqueta López Martínez es originaria de la comunidad el Mirador, de Lagunillas y radica en Tamuín desde hace varios años. A los 23 años fue electa Presidenta del Subcomité del Dif Municipal, gracias a este cargo, ha tenido la oportunidad de atender y contribuir al desarrollo de su comunidad que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal. Colaboró en la gestión para el engravado del camino de acceso al poblado, ha logrado gestiones para paquetes de alambre de púas, bebederos, tinacos, paca de sorgo y melaza, máquinas para construcción de ollas de agua, paquetes de gallinas, semillas de frijol y de maíz para el consumo familiar. Actualmente sigue en lucha de gestiones para que los habitantes de su comunidad tengan más beneficios.

Luz Elena Castillo Govea, nació en Rioverde realizó estudios de Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Educación Preescolar, Licenciada en Matemáticas, Máster en Investigación Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación, Diplomado de Atención a niños de 0 a 6 años por el Centro de Referencia de la Habana Cuba, Especialidad en Educación Comunitaria por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Jerusalén, Israel; Maestra en Ciencias Políticas y  actualmente cursa un segundo Doctorado en Ciencias de la Educación. Labora desde hace 36 años como docente de diferentes niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior, ha publicado diversos trabajos de investigación y dictado más de 50 conferencias en diversos estados de la república. Fundadora de la Asociación civil “Nosotras por la dignidad y superación de la mujer”, fundadora de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 y del Jardín de Niños Ovidio Decroly en Rioverde.

Recibirán Mención Honorífica la Profesora María de Jesús Robles Echeverría, maestra de preescolar, escritora y pintora radicada en Salinas de Hidalgo y la Maestra María del Carmen Valdés Sánchez, docente de Historia del Arte en la UASLP.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP