La noticia antes que nadie

Destacan labor de Profeco en SLP, en sector telecomunicaciones

La entidad ocupa el primer lugar nacional en conciliación de controversias.

Emilia Monreal | Plano Informativo | 07/03/2018 | 15:33

San Luis Potosí, SLP.- La delegación de Profeco de San Luis Potosí se ubica en el primer lugar en cuanto a porcentaje de conciliación de controversias con el sector de telecomunicaciones.

Informó lo anterior el aún procurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos de Jesús Ponce Beltrán, quien anunció que como resultado de la reforma de ley, están facultados para aplicar multas cuyos montos se incrementan y podrán proceder a arrestos de proveedores de servicios y productos que sean denunciado por el consumidor.

En rueda de prensa, durante la visita del funcionario federal, explicó que esta reforma fue aprobada en enero y se especifica que las multas máximas aumentarán de 3 mil a 7 mil pesos; y se les faculta a los delegados a aplicar el criterio, apercibimiento, multa o arresto, sin que una sanción deba preceder a la otra como parte de un procedimiento.

Destacó que una de las prioridades de la Profeco es salvaguardar el derecho de los mexicanos a tener acceso a servicios de calidad en cuanto a telecomunicaciones, por lo cual se realizan visitas de supervisión a las delegaciones para evaluar la política de atención y conciliación entre consumidores y proveedores de servicios de internet, telefonía celular y televisión por cable.

Ponce Beltrán reconoció el trabajo realizado por la delegación San Luis Potosí, ya que reporta un 90 por ciento de productividad y atención en cuanto a telecomunicaciones; al respecto, el delegado de Profeco, Miguel Cardoza Mora, informó que durante el 2017 se recibieron 2 mil 600 quejas, de las cuales 551 fueron del sector telecomunicaciones que en su mayoría fueron conciliadas.

 “De esta visita de supervisión en la delegación, no llevamos prácticas que aplicaron para implantarlas en otras delegaciones, como el uso de los teléfonos que cada proveedor tiene para generar una conciliación inmediata”.

Asimismo, se informó que a nivel nacional, por entidades San Luis Potosí ocupa el lugar 16 en recepción de quejas, mientras que como unidad administrativa, ocupa el 10° lugar. El giro con mayor número de quejas es telefonía móvil y el principal motivo de queja es la calidad en el servicio.

El subprocurador de Telecomunicaciones señaló que aunque el año pasado a nivel nacional hubo un incremento de  suscripciones del 6.4 por ciento y de quejas apenas del 1.1 por ciento, el reto continúa  pues es del principal interés de la Profeco el promover la cultura de la reclamación y educación para el consumo pues a pesar que hay 247.6 millones de contratos de telecomunicaciones, el 81 de los usuarios no conocen los derechos que tienen como consumidores.

 

Indicó que se requiere de una mayor calidad en el servicio y eso se va a lograr en la medida que el consumidor esté más informado en cuanto a sus derechos y sepa que la Profeco tiene entre sus principales objetivos, el vigilar que se cumplan con estos derechos, protegerlo como usuario y aplicar medidas de conciliación cada vez más eficientes para la solución de las quejas.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP