La noticia antes que nadie

California quiere forzar agenda radical de fronteras abiertas Sessions

Lo anterior lo expresó el funcionario en un evento ante la policía y alguaciles de California.

Notimex | 07/03/2018 | 14:31

California intenta forzar una agenda radical de fronteras abiertas en el resto del país, afirmó hoy aquí el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien ratificó hoy su demanda legal contra este estado por obstaculizar leyes migratorias.

Sessions, quien presentó una demanda el martes contra este estado y sus funcionarios, comparó las nuevas leyes del estado y ciudades santuario de California con los intentos de estados esclavistas del sur, cuando trataron de anular las leyes federales.

Lo anterior lo expresó el funcionario en un evento ante la policía y alguaciles de California, y ante quienes defendió su decisión de entablar una demanda contra California, a fin de bloquear tres leyes estatales que, según él, están frustrando la capacidad de los agentes federales para detener la inmigración indocumentada.

El funcionario apuntó específicamente a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, al decir que ella ayudó activamente a los inmigrantes indocumentados a escapar del arresto hace unos días, al advertirles de una inminente redada por parte de los oficiales de deportación federales.

"Aquí está mi mensaje para la alcaldesa Schaaf: ¿Cómo te atreves?", dijo el fiscal general. "¿Cómo te atreves a poner innecesariamente en peligro la vida de las fuerzas del orden público para promover una agenda radical de fronteras abiertas?"

Schaaf ha defendido sus acciones, al decir que trata de dar a los inmigrantes indocumentados las herramientas para defender sus derechos, y afirmar que desea mantener a las familias unidas.

Ella ganó elogios de los funcionarios del estado que dijeron que California se enorgullece de ser un estado con numerosas ciudades santuario.

El año pasado el gobierno estatal aprobó tres leyes que limitan severamente la cooperación que la policía puede brindar a las autoridades federales de inmigración y también prohíbe a las empresas privadas cooperar.

Sessions dijo que esas leyes interfieren con el gobierno federal, que según la Constitución y las leyes aprobadas por el Congreso, tiene el poder supremo sobre la inmigración.

"No hay anulación. No hay secesión", dijo. "La ley federal es la ley suprema de la tierra. Invitaría a cualquier incrédulo a ir a Gettysburg, a las lápidas de John C. Calhoun y Abraham Lincoln. Este asunto ha sido resuelto", aseveró Sessions.

Sessions calificó las leyes como "una vergüenza" para el estado, al tiempo que se preguntó qué pasaría si un estado aprobara una ley para frustrar la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental de atacar a los contaminadores.

Funcionarios de California han defendido sus políticas al decir que los agentes federales pueden hacer cumplir la ley, pero no se debe obligar a la policía estatal y local a ayudar.

Sostienen que los inmigrantes, incluidos los que están legalmente en el país, están menos dispuestos a cooperar para denunciar otros delitos si temen que los agentes de inmigración puedan involucrarse.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.