Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Proyectarán cortos de Del Toro en el FICG

Agencia | 07/03/2018 | 14:05

"Doña Lupe y Geometría", primeros cortometrajes del tapatío Guillermo del Toro, han sido scaneados en 4K para comenzar su restauración y ser conservadas como parte del acervo de la recién creada Cineteca local.

El trabajo "Geometría", hecho en 16 milímetros en 1987, cuenta la historia de un niño que cansado por no poder entender esa materia estudiantil, decide realizar un pacto con el demonio. Y Doña Lupe (1986) es sobre dos policías que no saben con quién se meten al entrar a su casa.

Geometría será proyectado el próximo fin de semana en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde el reciente ganador del Oscar por su trabajo en La forma del agua asistirá como invitado especial.

Iván Trujillo, director del FICG (por sus siglas), señala que el corto será visto antes de la master class que impartirá el realizador en una sala para mil 800 personas.

“Nos hemos planteado conservar ejemplos de todo el material de Del Toro en el acervo que apenas se está construyendo; especialmente de este par de títulos ya se hizo un scanner a 4k para así poder proceder a una restauración.

“Encontramos que en la Filmoteca de la UNAM se tenían copias, porque de los negativos no se tiene noticia de dónde están, y la transferencia ya se hizo”.

Raúl Padilla López, presidente del patronato del certamen, organización fundada por Del Toro, señala la posibilidad de que haya más de una plática con jóvenes. “Él quiere es platicar con ellos, acercarse.

Con información de El Universal.

“No puedo decir cómo era Guillermo (en los inicios del festival), pero sí de cómo no era. No estaba gordo, era delgado y siempre ha sido una persona ocurrente, con mucha espontaneidad, un manejo de la ironía y muy creativo”, destaca Padilla López.

Con información de El Universal.