La noticia antes que nadie

Candidatura presidencial de líder de FARC en entredicho por enfermedad

De acuerdo con los médicos el dirigente político de FARC tiene serios problemas coronarios y pulmonares.

Notimex | 07/03/2018 | 11:46

La continuidad de la candidatura presidencial del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, se encuentra en entredicho por su situación de salud, que de acuerdo con el último parte de la clínica donde se encuentra internado es de “estado delicado”.

El candidato presidencial del partido Frente Alternativo Revolucionaria del Común (FARC) fue hospitalizado este primero de marzo en la clínica Shaio, especializada en enfermedades cardiovasculares en la capital colombiana, tras suspender una gira proselitista en el sur-occidente de Colombia por fuerte dolores en el tórax.

De acuerdo con los médicos el dirigente político de FARC tiene serios problemas coronarios y pulmonares de tipo crónico que podría poner en peligro su propia vida si continúa en campaña electoral por la presidencia de Colombia, cuya primera vuelta se realizará el 27 de mayo.

Después de los primeros exámenes especializados y un cateterismo la concusión de los galenos es que el candidato presidencial de FARC tiene una enfermedad coronaria severa con “tres vasos con compromiso del tronco principal y estenosis parcial de un stent coronario antiguo".

Los especialistas ordenaron una cirugía de revascularización (puentes coronarios), que se realizaría este miércoles siempre y cuando el paciente pase “los efectos de los antiagregantes plaquetarios requeridos para el manejo inicial de su condición clínica”.

Además de los problemas coronarios un examen para hacer una valoración del estado de sus pulmones antes de cualquier cirugía, se encontró un "enfisema con bulas y compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral" y otra de tipo vascular cerebral con obstrucción de la arteria cerebral interna derecha.

Con este cuadro tan complejo de salud la dirigencia de las FARC está estudiando las diferentes alternativas para remplazar a Londoño e inscribir el nombre ante la Registraduría Nacional del Estados Civil, que es la principal autoridad electoral de Colombia.

Las FARC aún mantienen hermetismo sobre la salud de su dirigente máximo mientras los diferentes sectores políticos y sociales están a la expectativa del futuro en la campaña de este partido que surge de la dejación de las armas del grupo, después de 52 años de confrontación militar con las fuerzas del Estado.

Extraoficialmente diferentes medios locales aseguraron este miércoles que las FARC tienen tres nombres: Ivan Márquez, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, los tres fueron miembros de la antigua comandancia de las FARC y hoy candidatos al Congreso por dicha colectividad.

El último video-mensaje de Londoño desde la clínica donde se encuentra lo hizo este miércoles en su cuenta de Twitter, llamando a los colombianos a votar este 11 de marzo por los candidatos al Congreso del partido FARC, cuyo símbolo es una rosa.

“Este domingo 11 de marzo invito a todas y todos los colombianos a que con su voto por el partido de la Rosa cambiemos la forma de hacer política”, señaló el candidato desde la habitación de la clínica en el norte de Bogotá.

La campaña electoral para la presidencia de Colombia por parte de las FARC, aún no logra despegar de acuerdo con las últimas firmas encuestadoras que le dan una intención de voto de menos del uno por ciento.

En algunas regiones de Colombia la comitiva de Londoño recibió fuertes agresiones en las últimas semanas por parte de sectores sociales que no aceptan que las FARC participen en política, lo que refleja la resistencia de amplios sectores sociales al Acuerdo de Paz que firmó esta organización con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre del 2016.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.