Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ciudadanos deben estar bien informados al emitir su voto: INAI

Notimex | 07/03/2018 | 08:19

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró necesario que la población esté bien informada en esta temporada de elecciones para poder tomar decisiones.

En entrevista, señaló que es bueno que las personas estén informadas, que pregunten para saber quiénes se acercan más a lo que quieren, para que llegado el momento emitan un voto razonado.

Agregó que también hay que preguntar a los partidos políticos y a los diferentes organismos gubernamentales para conocer cómo se ejerce el presupuesto, en qué  se ha ejercido y qué beneficios ha habido, a fin de que las personas sepan si hay programas sociales o de educación que están funcionando, para que se formen una opinión.

Esto es no sólo a nivel nacional, sino también en los estados donde habrá cambio de gobernadores y presidentes municipales, detalló.

Kurczyn Villalobos cnsideró urgente que entre en vigor la Ley General de Archivos para que las dependencias tengan toda su información en orden, pues el derecho a la información es para la sociedad, y con esa normativa las dependencias podrán brindar la información que se solicite sin que sean datos equívocos, alterados o falsificados.

De acuerdo con la comisionada del Inai, es fundamental la educación en los menores de edad, enseñar a los niños como tener acceso a la información, cómo combatir la corrupción, la honestidad, explicarles que existe un código de ética y que todas las personas merecen respeto a sus derechos humanos.