Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Más vale solos… que sin embargo

Leopoldo Pacheco | 07/03/2018 | 01:50

Y LO QUE PARECÍA SER UN pronóstico de alianzas políticas de cara a ganar las elecciones en el país, y llegar a lo que se conoce como carro completo en todos los estados de la República Mexicana, no se dará en base a una lógica perfectamente entendible. La peculiar y sin duda llamativa alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, con Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC) simplemente en San Luis Potosí no pudo ser posible por circunstancias que políticamente resultan muy distintas a lo que las cúpulas partidistas ven en este objetivo de ganarle al PRI a como dé lugar, y esa es la verdad.
 
EN TÉRMINOS DE LO QUE MARCA el calendario electoral en la entidad, simplemente el reloj de arena agotó el último grano y no hubo acuerdo en esta entidad para marchar juntos por las candidaturas que estarán siendo puestas a consideración del electorado potosino, entre lo que son las alcaldías y las diputaciones, por ejemplo, en donde sin duda los que van a salir perdiendo más, cuando menos en términos de resultados, parece ser que serán los del blanquiazul al tiempo de que su principal problema es que no han logrado ponerse de acuerdo a nivel interno y su líder local, Xavier Azuara, ya aseguró por lo pronto su candidatura a una curul federal. Y como dicen “ahí háganse bolas”.
 
LOS SEÑALAMIENTOS SOBRE LAS condiciones en las que se perdió la posibilidad de hacer estas alianzas en San Luis Potosí son más que sencillas de entender, en el aspecto de que resulta desde hace un tiempo a la fecha muy obvio la fuerza política que ha estado construyendo el PRD en el Estado, con base en los gobiernos que encabeza en este caso Ricardo Gallardo Juárez en la capital de San Luis Potosí.
 
ES DE LLAMAR LA ATENCIÓN QUE SI esto se pudiera interpretar como una estrategia, más que política, a la conquista de un mercado comercial. Podríamos suponer entonces que en este caso ellos trasladaron lo que era su “matriz” política que tenía su principal fuerza y aceptación en Soledad de Graciano Sánchez, ahora a la capital, convirtiendo a Soledad en una sucursal en donde “dicen”, se ha debilitado esa fuerza política por malas decisiones y manejos irregulares de los enlaces del alcalde Gilberto Hernández, que se están llenado las bolsas con los beneficios que serían para los soledenses, al contrario como lo hicieron en su momento sus antecesores, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo.
 
AHORA EN ESTE CAPÍTULO DE LAS elecciones 2018 que abordamos y que aún tiene horas por delante para definirse, quedó muerta la alianza del Frente por San Luis Potosí que integraban PAN-PRD-MC. Y ahora cada quien por su lado buscará las diputaciones y las senadurías que están en juego en el Estado y pareciera que a los panistas del estado poco o nada les importó los 500 mil votos que los perredistas en San Luis prometieron para Ricardo Anaya en esta elección. ¿Se están poniendo la soga al cuello o vaya usted a saber?
 
Y LA QUE DICEN SE SACÓ LA RIFA del Tigre, y no por la candidatura que podría encabezar en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, sino por quienes podría estarse acompañando en esta campaña, Margarita Hernández Fiscal, nada más ni nada menos que con el diputado y potencial candidato José Luis Romero Calzada, quien dicen, tienen lista una cantidad importante de pollos de goma con los que realizará lo que él pretende sea la base de su campaña. Y de su propia voz se llama a sí mismo “gavilán Pollero”, una dupla de personalidades, y se lo digo: completamente distintas.
 
Y A PESAR DE QUE EN ESTOS momentos existe una veda electoral, sobre todo en las cajas de las dependencias federales, hacia los estados de la República Mexicana, eso no parece impactar de manera inquietante al estado de San Luis como ocurría en otros años, en donde todo el mundo se comía las uñas porque no fluían recursos ni se aprobaban presupuestos para proyectos en base a esta veda a fin de evitar que esto se pudiera interpretar como una violación a la ley federal en materia electoral.
 
LA SEMANA QUE TERMINÓ TUVO el anuncio de la llegada de dos nuevas empresas que fortalecen el Clúster Automotriz y de manufactura en la entidad, se invirtieron en ambos proyectos 14 millones de dólares y se generan más de 350 empleos; esto es sin duda uno de los momentos de mayor dinamismo en el sector económico e industrial que vive la entidad, se ha generado la sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno estatal para la promoción empresarial.
 
“SAN LUIS POTOSÍ ES ATRACTIVO para los inversionistas porque tiene las cualidades para desarrollar importantes proyectos, que sabe promover sus fortalezas para atraer capitales internacionales, aunado a las ventajas que ofrece la entidad”, fueron las palabras de Stephan Lina, el experto alemán en temas industriales de la cadena más importante de ese país. Y como están las cosas en todo México, cuando menos en esta entidad hemos corrido con mejor suerte.
 
HASTA LA PROXIMA.