La noticia antes que nadie

Es hora de la responsabilidad moral en el proceso electoral

Iglesia reitera el llamado a no mentir a la sociedad sobre los adversarios; ¿Qué no hay más? Siempre compiten los mismos: Jesús Carlos Cabrero

Jorge Torres/Plano Informativo | 07/03/2018 | 00:39

Garantizan instalación de casillas el 1 de julio

La instalación de las casillas electorales no representará ningún problema para las autoridades electorales, aseguró Martín Faz Mora, presidente de la Comisión Unida de Organización y Capacitación Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

 

Dijo que durante marzo y abril, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará recorridos para verificar los puntos donde se van a instalar las casillas.

 

Faz Mora indicó que este trabajo está fundamentalmente a cargo del INE y corresponde a los consejos distritales llevar a cabo los recorridos por distintos lugares del estado para la ubicación de las casillas. Una vez que realizan las observaciones, éstas se entregan al Ceepac para que haga sus propias observaciones.

 

Martín Faz advirtió que si en este proceso se advierten riesgos para la instalación de casillas en algún lugar se tomarán las medidas para ubicarlas en otro punto, de tal manera que la posibilidad de que el día de la elección no se instalen la totalidad de las casillas es realmente muy remota.

 

Iglesia pide no mentir sobre adversarios

El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró que las redes sociales son las que van a jugar un papel determinante en estas elecciones, pues son un espacio de debate de las ideas y posturas por tal o cual candidato, aunque también son espacios para confrontación al calor de la política, por ello hizo un llamado a los partidos políticos a no provocar enfrentamiento entre los ciudadanos.

 

"Yo si digo que tienen responsabilidad moral de no provocación, no crear mentiras, y a veces falta de veracidad de lo que dice sobre las personas, yo creo que toda persona que contiende merece mucho respeto, ya lo demás las estancias que hay para juzgar que lo hagan", dijo.

 

Además mencionó que en el fondo de estas elecciones alcanza a percibir que no se tiene educación política.

 

Los que compiten siempre son los mismos

Jesús Carlos Cabrero Romero criticó el "chapulinismo" pues indicó que los nombres de los políticos que van a contender en estas elecciones son los mismos que han contendido en elecciones pasadas. Además muchos que ya tienen algún cargo del orden federal, saltan a uno estatal y viceversa.

 

"Mi pregunta es: ¿Que no hay más?, pero bueno ahí los partidos son los que tienen que responder".

 

INE conmemorará el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una Jornada por la Democracia Paritaria, que fue presentada por la delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

 

La jornada comenzará a las 10:00 horas en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho, incluirá un conversatorio con la magistrada electoral Yolanda Pedroza Reyes; la diputada Dulcelina Sánchez; la consejera del INE, Alejandra Leonor Salado Íñiguez; la directora de Políticas Públicas de la Ceeav, Celia García Valdivieso; la rectora de la Universidad José Vasconcelos, Margarita Silvestre; la moderadora será la delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

 

Hoy inicia capacitación de funcionarios de casilla

La delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el pasado domingo se llevó a cabo el sorteo del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.

 

Se trata de 260 mil 995 ciudadanos mayores de edad, cuya fecha de nacimiento sea en febrero, quienes este miércoles empezarán a recibir su carta convocatoria como posibles funcionarios de la mesa directiva de las casillas.

 

Pérez Mendoza explico que a partir de hoy inicia una etapa de sensibilización para quienes reciban su carta convocatoria, puedan ser designados funcionarios de mesa directiva de casilla y se estarán aprobando en el mes de abril.

 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP