Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Universidades presentan violencia de género, alerta académica

Notimex | 06/03/2018 | 21:25

La investigación de la psicóloga social y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ángeles Bautista López, reveló que la violencia de género está presente en las universidades.

En la investigación Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior, en la que se aplicó una encuesta a mil 517 estudiantes universitarios, 16.7 por ciento reveló haber sufrido alguna agresión verbal de tipo sexual.

Asimismo, 80 por ciento consideró que esa conducta proviene de varones, y 20 por ciento que de mujeres; además de que 6.1 por ciento de las alumnas dijo haber sufrido acoso sexual ocasional y 0.6 por ciento haber sido víctima de alguna violación.

La investigación se realizó con entrevistas a estudiantes de las universidades Autónoma de Chapingo (UACH), Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN) y Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica del Departamento de Sociología de la UAM señaló que hace menos de 50 años la violencia doméstica era considerada un asunto de poca reflexión, al ser aceptada como característica social y cultural en los hogares mexicanos.

Sin embargo, gracias a la organización feminista, se aceptó socialmente la idea de que los asuntos privados tenían un trasfondo político, “siendo un logro de dicho movimiento que el Poder Legislativo generara recursos legales para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Sostuvo que a diario mueren varones y mujeres por las más diversas causas, pero al menos siete son asesinadas cada día en México, por el sólo hecho de ser féminas.

Consideró que ello demuestra que los feminicidios “son un asunto urgente por resolver”, porque es un problema relacionado con la violencia estructural que también se hace presente en las universidades.