Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pronostican frío y tormentas en noreste y centro del país

Notimex | 06/03/2018 | 21:15

El frente frío 35 favorecerá tormentas diversas en el noreste y centro del país, con posibles granizadas y un descenso de temperatura durante la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
En su reporte más reciente detalló que para las siguientes horas el sistema frontal originará tormentas locales intensas en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León.
 
También favorecerá tormentas fuertes en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como tormentas de corta duración en el Valle de México, con posible actividad eléctrica y granizadas.
 
Como resultado de estos fenómenos se estima ambiente frío en el norte y el noreste de México, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la masa de aire frío asociada a ese sistema frontal.
 
Para mañana miércoles, el frente frío 35 se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y el sur de Veracruz, por lo que se pronostican tormentas locales intensas en Puebla y Veracruz, así como tormentas muy fuertes en zonas de Hidalgo y Oaxaca.
 
Los meteorólogos prevén tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.
 
De igual forma se esperan lloviznas aisladas en Coahuila, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de que junto con las lluvias podría haber actividad eléctrica y granizadas.
 
La masa de aire frío asociada con el frente ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, al tiempo que favorecerá evento de Norte con rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en la costa sur de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
 
Por lo mismo se esperan temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
 
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
El SMN llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.e