Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump resuelve el mundo a ‘tuitazos’

Agencia | 06/03/2018 | 15:47

Donald Trump negó este martes que en la Casa Blanca reine el caos ante el número de funcionarios que han abandonado sus puestos al interior de la administración del presidente número 45 de los Estados Unidos.
 
Fiel a su costumbre, el mandatario acudió a Twitter para criticar a los medios y aseverar que una vez más estos señalamientos se tratan de “noticias falsas” (fake news). Trump negó que haya caos y dijo que simplemente al interior de la Casa Blanca hay una “gran energía”.
 
“La nueva narrativa de las Noticias Falsas es que hay CAOS en la Casa Blanca. Falso! Las personas siempre vienen y se van, y quiero un diálogo fuerte antes de tomar una decisión final. Todavía tengo algunas personas que quiero cambiar (siempre buscar la perfección). No hay ningún caos, solo gran energía!”, escribió en Twitter.
 
Medios como The Hill han señalado que al interior de la Casa Blanca hay una “rápida sucesión” en los funcionarios que acompañan a Trump. El diario resaltó la pronta partida de Hope Hicks, que apenas duró algunos meses en su puesto. También habla de las historias que perjudican al asesor principal del magnate, su yerno Jared Kushner y el tono vacilante de Trump en cuanto al control de armas.
 
En medio de todo esto, Trump una vez más apuntó sus críticas contra el fiscal General, Jeff Sessions en Twitter, y la Casa Blanca tuvo que negar que la partida de dos figuras importantes: el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el asesor económico en jefe, Gary Cohn, estaban en proceso.
 
Por si fuera poco, luego de que el presidente prometiera imponer aranceles al acero y al aluminio, dando pie a una posible guerra comercial “fácil de ganar” (según Trump), Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, quien ha sido el principal aliado del presidente del mandatario en el Congreso, expresó su preocupación por la postura del presidente.
 
“Incluso las personas más fieles al presidente aseguran que la moral en la Casa Blanca ha recibido un duro golpe”, aseguró The Hill, sin embargo, Trump lo niega.
 
DACA y los demócratas
Trump trató varios temas este martes en Twitter, uno de ellos fue el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
 
El mandatario aseveró que los demócratas no han querido resolver el problema e insistió que se puede llegar a un acuerdo.
 
“Total inmovilidad en DACA por parte de los Demócratas. ¿Dónde están? ¡Podemos llegar a un acuerdo!”, aseguró el presidente.
 
DACA es un programa que protege de la deportación, de manera temporal, a cientos de miles de jóvenes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal durante su infancia.
 
El programa debía finalizar este lunes, pero las órdenes judiciales han obligado a la administración Trump a seguir emitiendo renovaciones. Eso eliminó parte de la urgencia de una fecha límite complicada, pero los defensores no estaban perdiendo el tiempo en sus esfuerzos por obtener una protección permanente.
 
En septiembre, Trump dijo que estaba terminando el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, pero le dio al Congreso seis meses para desarrollar una solución legislativa. Aquellos cuyos permisos expiraron antes del 5 de marzo tenían un mes para solicitar la renovación.
 
Una orden judicial a nivel nacional en enero por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, William Alsup en San Francisco, requirió que la administración reanude las renovaciones, pero no se aplica a los solicitantes por primera vez.
 
“El juez federal en Maryland acaba de decidir que el ‘presidente Trump tiene el derecho de terminar DACA’. El presidente Obama tuvo 8 años para resolver el problema, y nunca lo hizo. Estoy esperando a los demócratas, ellos están huyendo a las colinas”, remató.
 
El peor rating en la historia de los Óscar
Luego de que Guillermo del Toro triunfara en la entrega de los Óscar, ganando la estatuilla como Mejor Director y a la Mejor Película, se creó una gran expectativa de cómo reaccionaría el presidente de Estados Unidos.
 
La reacción tardó en llegar, pero finalmente ya está aquí y aunque no critica directamente a del Toro, sí resaltó la pobre audiencia que tuvo la ceremonia.
 
“Los Óscar con el peor rating en la historia. El problema es que no tenemos ya estrellas – excepto a nuestro presidente (es broma, por supuesto)!”, escribió en otro tuit.
 
Posible progreso con Corea del Norte
Corea del Norte acordó imponer una moratoria sobre las pruebas de armas nucleares y misiles si mantiene conversaciones con Estados Unidos, afirmó Seúl este martes.
 
El presidente de los Estados Unidos vio con buenos ojos este cambio de actitud en Corea del Norte e incluso considera posible avanzar en las negociaciones con Pyongyang.
 
“Se ha hecho un posible progreso en las negociaciones con Corea del Norte. Por primera vez en mucho años, un esfuerzo serio se ha hechos por todas las partes involucradas. El mundo está viendo y está expectante! Tal vez sea una falsa esperanza, pero los Estados Unidos están listos para ir enérgicamente en cualquier dirección!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.