La noticia antes que nadie

Marcovich y Eva Klesse y Quartet Jazz Inaugurarán Festival Música Libre

En su décima edición el Festival incluirá 11 conciertos, 1 master class, 1 conferencia, 2 presentaciones de libros.

Plano Informativo | 06/03/2018 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.- Del 7 al 17 de marzo el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario organizará el 10º Festival Música Libre donde se llevarán a cabo 15 eventos entre conciertos, presentaciones de libros, conferencias y una Masterclass en cuatro sedes diferentes, la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART, el Teatro Polivalente del CEART, Plaza Citadella, y el municipio de Matehuala.

La 10ª edición del Festival Música Libre se suma a las actividades especiales que el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario realizará durante este año para festejar su 10º aniversario, que se conmemora en el mes de agosto.

El 10º Festival Música Libre será inaugurado el jueves 8 de marzo con dos conciertos. A las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART tendrá lugar “Improvisación sobre el silencio” por Alejandro Marcovich, guitarrista, cantante, compositor, arreglista y productor mexicano de origen argentino que cuenta con dos discos como solista “Nocturnal (2003)” y “Alebrije” (2015), y uno más realizado junto con la banda regiomontana de rock alternativo El Plan titulado "En el tiempo" (2017), cuya propuesta musical se trata de una fusión de rock con ritmos norteños y sonidos latinoamericanos. Alejandro Marcovich fue integrante de los grupos Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes, banda última en la que fue el guitarrista en los discos “El Diablito” (1990), “El Silencio” (1992), y “El Nervio del Volcán” (1994).

El segundo concierto se llevará a cabo a las 20:00 horas a cargo de Eva Klesse y Quartet Jazz, conjunto integrado por Evgeny Ring, Philipp Frischkorn, Robert Lucaciu y Eva Klesse. Eva Klesse y Quartet Jazz grabaron “Xenon”, su primer álbum, en el año 2014, luego de que sus integrantes se conocieran seis meses antes en Leipzig. En 2015, el cuarteto fue galardonado con el premio Echo Jazz (Premio alemán de música) en la categoría “Descubrimiento del año”. Desde el lanzamiento de “Xenon”, Eva Klesse y Quartet Jazz se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, en el “Rolf-Liebermann-Studio” en Hamburgo (NDR) y en el “Fin de semana de Jazz de Bavaria”. También en el nuevo álbum “Obenland”, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2016 con Enja Records, se reconoce la presencia del sonido característico del cuarteto. Este concierto es organizado en colaboración con el Centro Cultural Alemán de S. L. P., Goethe Institut, y Pacinal.

El programa del 10º Festival Música Libre continúa el viernes 9 de marzo a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART con la presentación del disco “Kint of blue”, de Miles Davis, a cargo de los alumnos y maestros del Área de Música del CEART para recordar este álbum que fue lanzado el 17 de agosto de 1959 por Columbia Records, convirtiéndose en el disco de jazz más vendido de todos los tiempos.

Ese mismo viernes 9 de marzo a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART tendrá lugar el “Recital de guitarra” por Hilario Yáñez, quien ha interpretado como solista el “Concierto Elegíaco” de Leo Brouwer y el “Concierto BWV 1042” para violín, orquesta de cuerdas y continuo (arreglo de Hilario Yáñez), junto a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Para el sábado 10 de marzo a las 18:00 horas los alumnos y maestros del Área de Música del CEART ofrecerán un concierto de Combo Jazz en la Plaza Citadella. El domingo 11 de marzo el 10º FML se extiende a Matehuala, donde Pargazz” ofrecerá un concierto a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de ese municipio. “Pargazz” es un dueto de músicos viajeros, integrado por Carlos Rodríguez de Santos en el clarinete y Óscar Espinosa Loredo, quienes tocan diferentes estilos de música tradicional y fusión del mundo, jazz manouche, música balcánica, clásica, klezmer, tangos, boleros, entre otros estilos. Su música está cargada de profundas e intensas melodías, ritmos y armonías que evocan las emociones que afloran los diferentes estilos del mundo.

El programa del 10º Festival Música Libre continúa el jueves 15 de marzo, día en que se realizarán dos conciertos en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART, a las 18:00 horas “Los dúos clásicos” con Antonio Bollo (Clarinete), Alfredo Aguilar (Piano), Carlos Saucillo (Contrabajo) y Rebeca Obregón (Voz); y a las 20:00 horas se presentará el disco “Irradiaciones” del compositor Federico Valdez.

El viernes 16 también se realizarán dos conciertos en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART, a las 18:00 horas con los Alumnos del CEART beneficiados con la beca Enlace Cultural Internacional; y a las 20:00 horas con la Camerata de San Luis Potosí y los alumnos de Piano y Guitarra del Área de Música del CEART.

La clausura del 10º Festival Música Libre se llevará a cabo el sábado 17 de marzo en la Plaza Citadella a las 18:00 horas con el concierto de trova que ofrezca “Yembé”, quien presentará canciones propias con influencias de los grandes compositores clásicos del rock, la canción de protesta y los cantautores contemporáneos de México y Latinoamérica así como de la música romántica mundial.

Las actividades del 10º Festival Música Libre también incluyen la Masterclass “Experiencia, improvisación y composición de jazz con Eva Klesse”, que impartirán Eva Klesse (Batería), Evgeny Ring (Saxofón), Philipp Frischkorn (Piano) y Robert Lucaciu (Contrabajo) el miércoles 7 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART. Esta actividad se realiza en coordinación con el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí y Goethe Institut, y Pacinal.

El viernes 9 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART se presentará el libro “Educación musical, métodos, enfoques y actividades” de Raúl Capistrán. Este libro es un manual para quienes poseen conocimientos musicales, sin tener propiamente una formación docente, y necesitan un apoyo para crear planes y programas de estudio, o bien para exhortar al conocimiento a fondo de los diversos métodos y enfoques musicales que aquí se presentan.

El jueves 15 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART el maestro Luis Fernando Padrón-Briones ofrecerá una conferencia para recordar el centenario del estreno de El castillo del duque Barbazul de Béla Bartók.

Finalmente, el viernes 16 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART tendrá lugar la presentación del libro “La canción de arte de Julián Carrillo” de la autora Cecilia Montemayor, una investigación donde la autora visitó

las principales bibliotecas del país, a la familia del compositor, y el Fondo Julián Carrillo que se encuentra en San Luis Potosí.

La entrada para todas las actividades del 10º Festival Música Libre es con el boleto de admisión al CEART. El 10º Festival Música Libre del CEART se consolida como un referente en la ciudad de San Luis Potosí para la creación de públicos y artistas y para que la música siga difundiéndose, un ejemplo de ello fue la 9a edición del Festival Música Libre que se realizó en 2017, donde se llevaron a cabo más 15 conciertos de música clásica, jazz, pop y rock logrando una asistencia total de más mil personas.

 
 
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP