Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Los multimillonarios de latinoamérica

Forbes | 06/03/2018 | 14:12

Como cada año, Brasil destaca como la economía latinoamericana que más multimillonarios aporta al listado de Forbes con 42. La lista de los 10 latinoamericanos más ricos (sin incluir a México) la encabezan Jorge Paulo Lemann y Joseph Safra. Cerveza, alimentos, banca… de todo hay en la canasta de los más ricos de Brasil.
 
(29) Jorge Paulo Lemann: 27.4 mil MDD (Brasil)
Con sus socios Carlos Sicupira y Marcel Herrmann Telles, Lemann tiene una participación en Restaurant Brands International, matriz de Burger King y Tim Hortons. El primer golpe del trío se dio en Banco Garantía, fundado en 1971, y vendido a Credit Suisse First Boston en 1998 por 675 millones de dólares.
 
(36) Joseph Safra: 23.5 mil MDD (Brasil)
El banquero más rico del mundo es descendiente de una familia de banqueros de Siria. En Brasil es dueño de Banco Safra, el octavo banco más grande del país, que atiende principalmente a clientes de muy alto nivel. En Suiza es dueño de J Safra Sarasin, que se incorporó en 2013 a partir de una fusión de Bank Sarasin con otros bancos europeos. Su hijo mayor, Jacob, es responsable de todas las operaciones internacionales del grupo. Sus otros dos hijos, David y Alberto, administran Banco Safra en Brasil. Safra también es dueño de 50% de Chiquita Brands International, un rascacielos de Londres llamado Gherkin, y otras propiedades en EU, principalmente Nueva York.
 
(80) Iris Fontbona y familia: 16.3 mil MDD (Chile)
Iris Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic, quien ganó una fortuna en la minería y en bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Él dejó sus negocios a Fontbona y a sus tres hijos. Ellos controlan Antofagasta SA, que cotiza en la bolsa de Londres y poseen minas de cobre en Chile. Fontbona y sus hijos son dueños mayoritarios de Quiñenco, un conglomerado chileno con actividades en banca, cerveza, manufactura, energía, transporte y servicios portuarios.
 
(102) Marcel Herrmann Telles 14 mil MDD (Brasil)
Telles es uno de los accionistas de control de AB InBev, la mayor cervecera del mundo. Él tiene casi 5% de las acciones de la empresa, junto con sus socios Carlos Sicupira y Jorge Paulo Lemann. En octubre de 2016, la cervecera completó la adquisición de 106 mil millones de dólares de su rival SAB Miller. Por medio de 3G Capital, su firma privada, Telles y sus socios tienen acciones de Restaurant Brands International, matriz de Burger King y Tim Hortons. En 2013, 3G Capital compró H.J. Heinz por 23 mil MDD, la cual luego se fusionó con Kraft.
 
(124) Carlos Alberto Sicupira 12 mil MDD (Brasil)
La mayor parte de la fortuna de Carlos “Beto” Sicupira, proviene de sus acciones en AB InBev, la mayor cervecera del mundo, de la cual es dueño de 3%. Es socio de hace mucho tiempo de Jorge Paulo Lemann y Marcel Herrmann Telles. En Brasil, Sicupira es dueño de la minorista Lojas Americanas y tiene inversiones en Sao Carlos Empreendimentos e Participacoes.
 
(123) Luis Carlos Sarmiento: 12.1 mil MDD (Colombia)
Luis Carlos Sarmiento Angulo ganó su fortuna en la industria de la construcción y por sus inversiones en banca. Su Grupo Aval controla una tercera parte de todos los bancos en Colombia. Siendo un octogenario, sigue controlando su empresa. Su único hijo, Luis Carlos, es el CEO. Sarmiento compró el diario colombiano El Tiempo en 2015.
 
(148) Carlos Eduardo Saverin: 10.1 mil MDD (Brasil)
Es cofundador de Facebook junto a su excompañero en Harvard Mark Zuckerberg en 2004. Ahora es un inversionista de riesgo y la mayor parte de su fortuna la debe a Facebook. En 2014 lanzó un fondo de inversión de 144 millones de dólares enfocado en la India, el sureste de Asia y EU.
 
(388) Pedro Moreira Salles: 5 mil mdd (Brasil)
Él pertenece a una de las más viejas familias de banqueros de Brasil. Su padre fundó Unibanco. En 2008, el banco se fusionó con Itaú y conformó Itaú-Unibanco, el mayor banco de América Latina.
 
(480) Juan Carlos Escocet: 4.4 mil MDD (Venezuela)
Es fundador de Banesco, el grupo financiero basado en Caracas. El banco ha adquirido otros rivales en Venezuela y España y tiene operaciones en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y EU. Escocet inició su carrera como mensajero en banco Unión cuando tenía 17 años. En 1986 fundó Casa de Bolsa Escocet Valores a la que añadió servicios bancarios en 1991.
 
(791) Alejandro Bulgheroni: 3 mil MDD (Argentina)
Él y su hermano Carlos (fallecido en 2016) heredaron la energética Bridas Corp., la cual fundó su padre en 1948 con la misión de suministrar partes para la red de ductos del país. A la muerte de su padre en 1985, Alejandro y Carlos llevaron a Bridas al negocio de la exploración y producción de petróleo. En 2011, los hermanos vendieron 50% de la empresa a la china CNOOC por 3 millones 100 mil dólares.