Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué nos mordemos las uñas?... La psicología lo revela

Agencia | 06/03/2018 | 14:06

De acuerdo con algunas investigaciones, comerse o morderse las uñas es un hábito común en el 30% de los niños y el 45% de los adolescentes, pero a partir de los 18 años este comportamiento disminuye.
 
¿Pero qué significa cuando un adulto aún no puede dejar de hacerlo? Las consecuencias de la “onicofagia” (así es como la ciencia define el hábito de comerse las uñas) no sólo tienen que ver con la apariencia estética del dedo, también conciernen a la salud y al bienestar de la boca.
 
Diferentes estudios de psicología revelan que esta mala costumbre es una especie de estrategia antiestrés.
 
Los niños lo hacen cuando viven momentos de angustia, cuando leen o escuchan una historia triste o de terror. Las razones en adultos no son muy diferentes, el “comerse las uñas” se convierte en una forma automática de descargar incomodidades emocionales y tensiones de diversos tipos.
 
Entre las personalidades más comunes que tienen este comportamiento, se encuentran los “perfeccionistas”, quienes impacientes por cumplir objetivos, convierten este hábito como una manera de aligerar el peso a sus frustraciones.
 
Es importante señalar que, en algunos casos, la frecuencia y la gravedad del comportamiento, lo convierten en un trastorno real. La onicofagia, en el DSM 5, es parte de una situación obsesivo-compulsiva. Pero, la buena noticia es que hay formas de eliminar esta rutina.
 
El factor estético puede funcionar o recurrir a esmaltes amargos para que cada vez que se sienta el impulso, reaccionar ante el mal sabor y evitar hacerlo. Sin embargo, lo más efectivo es identificar la razón por la cual se está llevando la acción a cabo.
 
De esta forma, al trabajar en estos aspectos de una manera consciente y proactiva se pueden reducir las causas y eliminar el problema. Ponte a pensar, qué te pone nerviosa, qué te genera estrés.
 
Observa en qué situaciones recurres a morderte las uñas, una vez que identifiques esos momentos dejarás de hacerlo, te lo aseguramos