Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hallan portaaviones USS Lexington, hundido en la Segunda Guerra Mundial

Notimex | 06/03/2018 | 13:21

Los restos del portaviones USS Lexington fueron descubiertos en el fondo marino por una expedición, 76 años después de haber sido hundido por los japoneses en una batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, que finalmente salvó a Australia de la invasión.

El USS Lexington se hundió el 8 de mayo de 1942, cuando intentaba bloquear una fuerza de invasión japonesa durante la Batalla del Mar de Coral, y fue hallado el pasado domingo a más de 500 millas (más de 804 kilómetros)  de la costa este de Australia por un equipo de búsqueda financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen.

La expedición anunció este martes el descubrimiento de los restos del buque de guerra y difundió imágenes y videos del Lexington, uno de los primeros portaaviones de Estados Unidos, y de algunos de los aviones que se hundieron con él, todos en notable estado de preservación.

En el Lexington se observan la placa de identificación y armas antiaéreas cubiertas por décadas de cieno, pese a lo cual en las alas y el fuselaje de las aeronaves encontradas con el portaaviones se puede ver la insignia de estrella de cinco puntas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos.

El Lexington y otro portaaviones, el USS Yorktown, lucharon contra tres buques de guerra japoneses entre el 4 y el 8 de mayo de 1942, pero el primero resultó gravemente dañado por lo que el destructor USS Phelps se dirigió a la zona y disparó torpedos para hundirlo de manera deliberada.

Unos 216 miembros de la tripulación murieron en el Lexington, pero dos mil 770 fueron evacuados de forma segura antes de que se fuera al fondo del mar, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias news.com.au.

La Batalla del Mar del Coral comenzó cuando una flota de invasión japonesa avanzaba en Port Moresby, en la costa sur de Papúa Nueva Guinea, hacia Australia y como se temía que el territorio australiano quedaría aislado, las fuerzas estadunidenses enviaron al Lexington y al Yorktown para tratar de impedirlo.

El almirante Harry Harris, comandante del Pacífico del Ejército estadunidense, celebró el hallazgo, recordando que él es hijo de un sobreviviente del USS Lexington, y felicitó a Paul Allen y su equipo de expedición Research Vessel Petrel por localizar al “Lady Lex”, como era apodado el buque.