Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Carlos Slim y los altibajos en su fortuna

Forbes | 06/03/2018 | 13:17

Carlos Slim ocupa el lugar número siete entre los más ricos del planeta y aunque este año su fortuna creció en casi 23%, lo cierto es que sus negocios han sufrido volatilidad en los mercados bursátiles.
 
Con una fortuna de 67.1 mil millones de dólares, el presidente honorario de América Móvil bajó una posición en el listado de los multimillonarios 2018 de Forbes, dado que en 2017 ocupó el sexto lugar, la primera vez que salió del Top 5 en 12 años.
 
Durante el año, el millonario mexicano tuvo algunos anuncios interesantes, uno de ellos la alianza estratégica en sus negocios de publicidad en exteriores (out-of-home), mediante la fusión de sus operaciones de publicidad en exteriores en México con la empresa JCDecaux SA, que obtuvo los derechos para distribuir publicidad en las estaciones de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, un negocio valuado en más de 100 millones de pesos.
 
Al cierre de la transacción, JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad resultante de la alianza estratégica y el 40% restante será propiedad de América Móvil.
 
Por otro lado, el pasado 27 de febrero el millonario obtuvo la aprobación del regulador de telecomunicaciones IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para llevar a cabo una estrategia de separación funcional de Telmex, una medida impuesta por una revisión a las condiciones de preponderancia de Telmex, la cual fue resuelta en marzo de 2017.
 
La separación funcional implica que Telmex deberá separarse en dos compañías, una que ofrezca servicios a empresas y otras a hogares y usuario final. Algunos analistas han interpretado la estrategia como una buena medida para que América Móvil se mantenga como uno de los prestadores de servicios más fuertes en el país, aunque deberá absorber mayores costos operativos.
 
 
Semana de descalabros
 
Aunque los negocios de Slim han navegado la incertidumbre, la segunda semana de febrero de 2018, la volatilidad azotó las plazas bursátiles  de México y Estados Unidos ante el ajuste por toma de ganancias derivado de la expectativa de un endurecimiento estable de las condiciones monetarias en el plano internacional.
 
El periodo, nombrado por algunos medios como la ‘semana negra’ hizo que las tres compañías de Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieran más de 80,000 millones de pesos en su valor de capitalización y, aunque las pérdidas han sido revertidas, y las recomendaciones de los analistas indican compra, el millonario no podrá bajar la guardia.
 
Hoy la fortuna de Slim está valuada por Forbes México en 67,000 millones de dólares, un avance de 22.9% contra el año previo. Carlos Slim Helú, quien se hiciera de la empresa Teléfonos de México en 1990, se mantiene como el hombre más rico del país durante un año más.