La noticia antes que nadie

Turistas nacionales gastan 44% en artesanías

De cada cien pesos que gastamos los mexicanos, cuando salimos de viaje, 44 son gastados en artesanías, que eso es lo que nos llevamos a nuestras casas.

Agencia | 06/03/2018 | 13:09
 
Los turistas que recorren el país gastan 44 por ciento en productos elaborados por maestros artesanos, de las diferentes regiones del país, informó Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
 
El funcionario, acompañado por Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), inauguró este viernes la “Expo Fonar 2018 Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman”, en el marco del Día de Artesano que se conmemora el próximo 19 de marzo.
 
De cada cien pesos que gastamos los mexicanos, cuando salimos de viaje, 44 son gastados en artesanías, que eso es lo que nos llevamos a nuestras casas.
 
Esa artesanía es el reflejo de esa pasión, de una pasión de alguien que a través de sus manos, pudo transmitir figuras, texturas, materiales, pero sobre todo, sentimientos y tradiciones”, comentó Corona González.
 
La exposición, que se realizará hasta el próximo 31 de marzo, constará de la muestra de los trabajos de 64 artesanos mexicanos, que exhibirán y pondrán a la venta sus productos en la sala ubicada en la planta baja de la Sectur, en Presidente Masarik 172 en Polanco.
 
Los trabajos, desde textiles hasta piezas elaboradas con diferentes materiales, serán presentados en la primera quincena del mes por 32 artesanos, y los otros 32 artistas en la segunda parte de marzo.
 
Es un momento muy importante para México, con 39 millones de turistas internacionales llegaron, esto es el 68 por ciento de la administración del presidente (Enrique) Peña Nieto, es histórico.
 
Es 68 por ciento arriba, en esta administración, lo que nos ha permitido recuperar en el ranking posiciones, y estas posiciones, nos permiten que se traduzca en ingresos”, comentó el subsecretario de Sectur.
 
La directora de Fonart, Romero Medina, indicó que la venta de artesanías representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo para la economía del país.
 
A parte de que los mexicanos disfrutamos la artesanía y la usamos, también el extranjero cuando viene, quiere llevase una parte de México, y esa parte podrían ser tamales pero se los come en el camino, lo que perdura para siempre es la artesanía.
 
Tenemos estadísticas que nos señalan que más de 4 por ciento del PIB que genera el turismo, está destinado directamente a la adquisición de la artesanía”, comentó la funcionaria.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.