La noticia antes que nadie

A ninguno de los tres países les conviene dejar la mesa de negociación: Keneth Smith

Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del equipo mexicano, comentó que a México, Canadá y al propio Estados Unidos les conviene más trabajar de forma constructiva

Agencia | 06/03/2018 | 13:07
 
A ninguno de los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte le conviene levantarse de las mesas de negociaciones, a pesar de las amenazas de una guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del equipo mexicano, comentó que a México, Canadá y al propio Estados Unidos les conviene más trabajar de forma constructiva que tomar medidas contra las amenazas del magnate estadunidense, así como esperar el detalle de la aplicación de aranceles a las importaciones al acero y aluminio.
 
"Ni Canadá, México ni Estados Unidos estamos en posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa del TLCAN, trabajamos de manera constructiva, sin afectar el funcionamiento del acuerdo”, sostuvo.
 
Dijo que durante los últimos seis días de trabajo de la séptima ronda de negociaciones, éstas no se han visto afectadas por el anuncio del gobierno estadunidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
 
Los rumores de una posible decisión de Estados Unidos, bajo el argumento del artículo 232, en seguridad nacional, no ha afectado la renegociación del TLCAN y los grupos avanzan de manera propositiva y en varios frentes”, dijo.
 
Smith Ramos confió en que México quede exento de los impuestos del tema arancelario bajo las leyes del acuerdo de libre comercio y por la relación bilateral con Estados Unidos.
 
Explicó que en el TLCAN existe la obligación de excluir a México de salvaguardas globales, como en esta ocasión por el acero y aluminio, así como disposiciones en materia de seguridad nacional y la forma en cómo deben utilizarse dichas medidas.
 
Por supuesto sentimos que, a través del TLCAN y por la relación de aliado estratégicos que somos, debemos ser excluidos y vamos a mantener esa posición”, enfatizó.
 
Incluso, el jefe negociador comentó que siguen las negociaciones sobre temas como servicios financieros, ambientales, entrada temporal y todas las sesiones previstas en la agenda trilateral.
 
Todas las sesiones programadas desde el inicio de la ronda, el pasado 25 de febrero, se están llevando a cabo de manera normal y estamos avanzando en diversos temas y estamos trabajando en la modernización del TLCAN”.
 
Finalmente, comentó que para los últimos días de trabajo de la séptima ronda se esperan avances en telecomunicaciones, comercio digital y obstáculos técnicos al comercio.
 
Se espera que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lleguen la noche del domingo 4 de marzo a la Ciudad de México para encabezar la ronda ministerial en compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.