La noticia antes que nadie

Alemania se prepara contra fenómenos meteorológicos extremos

El Servicio apuntó que la combinación de energía obtenida del sol y del viento en Europa disminuiría el riesgo de que la escasez.

Notimex | 06/03/2018 | 11:10

Alemania debe estar preparada para fenómenos meteorológicos extremos en forma más frecuente que en el pasado, informó hoy el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), con sede en Offenbach, al dar a conocer el comportamiento climatológico del país europeo en 2017.

Fuertes tormentas y lluvias intensas tuvieron lugar en forma repetida durante al año, pero también se registraron períodos de sequía más prolongados. En marzo de 2017 se midió una temperatura récord con 3.7 grados Celsius más que las temperaturas promedio en ese mes en las tres décadas pasadas.

En cuanto a las tormentas, durante la que fue bautizada por el DWD como "Rasmund" el 29 de junio, se registró la cifra récord de 196.9 litros de agua por metro cuadrado en la estación meteorlógica de Tegel en Berlín en un solo día. En otros puntos del país la precipitación pluvial fue de 150 litros por metro cuadrado.

El DWD puntualizó que, sin embargo, es difícil una comprobación estadística de si la freuencia de esos fenómenos es mayor que en años anteriores. Investigadores del clima, informó el DWD, coinciden en apuntar que mientras más cálida es la temperatura, las situaciones meteorlógicas extremas son más numerosas.

El Servicio apuntó que la combinación de energía obtenida del sol y del viento en Europa disminuiría el riesgo de que la escasez de uno de ellos cause una menor producción de energía eléctrica obtenida de fuentes renovables.

El vicepresidente del DWD, Paul Becker, declaró que el sol y el viento se suelen complementar bien durante el año para la producción de energía ecológica en Alemania, pero hizo la salvedad de que se pueden producir caídas.

Manifestó que la organización a nivel europeo de la producción de energía por medio de fuentes renovables se puede llevar a cabo con la inclusión de centrales de reserva eléctrica, centrales de almacenaje y una red de intercambio de energía en amplias regiones del Continente para evitar los déficits repentinos.

El argumento de que esos déficits pueden crear problemas en el contexto de la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables es actualmente el que más se usa para evitar que Alemania deje de producir carbón. Ese combustible es uno de los grandes responsables de altos niveles de polución en el país.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.