La noticia antes que nadie

Votantes de Texas acuden a las urnas en la primera elección primaria

En la mayor parte de Texas, los centros de votación abrieron desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 Horas.

Notimex | 06/03/2018 | 10:58

Los votantes de Texas aceden a las urnas este martes para sufragar en la primera elección primaria estatal del país con rumbo a los comicios generales de noviembre próximo.

Las elecciones partidistas, las primeras que se efectúan en la época del presidente estadunidense Donald Trump, definirán a los candidatos republicanos y demócratas para ocho escaños abiertos en el Congreso federal y varias contiendas estatales de alto perfil.

La Oficina de la Secretaria de Estado de Texas, a cargo de organizar la elección, informó que, en las dos semanas del periodo de votación temprana, un total de 885 mil personas emitieron su voto, alrededor del 8.9 por ciento de los cerca de 15 millones de votantes registrados.

Los resultados de la votación anticipada sugieren que los demócratas de Texas han estado más motivados para emitir su voto que los republicanos. En los 10 condados con el mayor número de votantes registrados, 370 mil 219 demócratas votaron temprano en comparación con los 28 mil 928 republicanos.

Eso significa que la participación demócrata se duplicó con creces respecto de las primarias de hace cuatro años, mientras que la participación republicana aumentó menos del 15 por ciento.

Un récord de seis republicanos de Texas y dos demócratas se van del Congreso y en ambos partidos se disputan las candidaturas para suplirlos en las elecciones de noviembre.

Muchos de los escaños abiertos para el Congreso presentan tantos candidatos de ambos partidos que será prácticamente imposible que alguien gane la mayoría de los votos del martes, asegurando una segunda ronda de votación el próximo 22 de mayo.

El exalcalde demócrata de San Antonio, Julián Castro, pronosticó que las elecciones primarias de este martes en Texas serán la primera señal del crecimiento de la fuerza demócrata antes de las elecciones legislativas de 2018.

"Lo que vamos a ver el martes es una tremenda cantidad de entusiasmo demócrata", dijo Castro, quien se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo el expresidente Barack Obama y está considerando su candidatura para presidente en la elección de 2020.

Los demócratas, que no han ganado ninguna elección estatal en Texas desde 1994, han alineado este año a una serie de candidatos para desafiar a los republicanos que ocupan los principales cargos en el estado.

La exsheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, encabeza las preferencias para obtener la nominación del Partido Demócrata a la gubernatura, al superar a contendientes como Andrew White, hijo del exgobernador de Texas, Mark White.

También el representante federal Beto O'Rourke, espera obtener la nominación demócrata para el senado federal, con la esperanza de derrocar al actual senador republicano Ted Cruz en noviembre próximo.

Además, en las primarias de este martes, los electores texanos votarán por una variedad de candidatos a cargos de elección, desde vicegobernador y otras posiciones, principalmente sheriffs, procuradores y jueces de condados.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.