La noticia antes que nadie

ACNUR pide a UE acoger refugiados para aliviar situación en Libia

El país norteafricano es el principal punto de partida para los sin papeles que intentan cruzar ilegalmente el mar Mediterráneo.

Notimex | 06/03/2018 | 08:57

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a la Unión Europea (UE) acelerar la admisión legal de migrantes con necesidad de protección a fin de ayudar a calmar la situación en Libia, donde miles de extranjeros son detenidos por redes de traficantes de personas.

El país norteafricano es el principal punto de partida para los sin papeles que intentan cruzar ilegalmente el mar Mediterráneo en dirección a la UE, pero las operaciones marítimas llevadas a cabo por la mancomunidad en la región están dificultando los viajes.

En noviembre pasado, un reportaje de la cadena estadunidense CNN reveló que los extranjeros que aguardan en lugar de realizar la travesía son tratados en condiciones subhumanas, explotados y vendidos como esclavos por los traficantes.

Como respuesta, los líderes europeos firmaron un acuerdo con Nigeria por el que el país se dispone a acoger migrantes repatriados desde Libia en cambio de ayudas europeas y de que parte de esas personas sean reubicadas legalmente en la UE.

No obstante, las autoridades nigerianas están descontentas con el ritmo de las reubicaciones hasta ahora, explicó Karmen Sakhr, representante del ACNUR para Libia, en una audiencia con el Parlamento Europeo (PE), la noche del lunes.

“Nos han avisado que no se pueden evacuar casos adicionales desde Libia hasta que más personas salgan de Nigeria”, afirmó.

De las mil 20 personas evacuadas a Nigeria, solo 25 han sido aceptadas en la UE, todas ellas en Francia, mientras que Italia acogió 312 inmigrantes enviados directamente de Libia y Rumanía otros dos.

Según Sakhr, la ONU desconoce el número de centros de detención ilegales existentes actualmente en Libia mantenidos por milicias, así como el número de personas encerradas en ellos.

Se estima que en los centros oficiales del gobierno el número de detenidos sea alrededor de cinco mil.

NTX/I/MCB/DAS/

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.