La noticia antes que nadie

UE acusa a Siria de crímenes de guerra por bombardeos en Ghouta Oriental

También criticó la violación del alto al fuego humanitario en Siria.

Notimex | 06/03/2018 | 08:47

La Unión Europea (UE) acusó hoy al gobierno sirio de crímenes de guerra por el bombardeo indiscriminado en Ghouta Oriental y expresó su apoyo a la investigación ordenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

“Un asedio de un año de duración con el objetivo de matar de hambre a la población y el bombardeo indiscriminado de la población civil pueden constituir un crimen de guerra”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Los responsables deben responder de sus actos. Por lo tanto, apoyamos plenamente el lanzamiento de las investigaciones de la ONU sobre ese asunto”, agregó en un comunicado conjunto con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Mogherini sostuvo que “la mera presencia” en Ghouta Oriental de la milicia extremista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la rama de Al Qaeda en Siria, “no puede justificar el continuo bombardeo indiscriminado de la población civil y de las instalaciones médicas, precisamente lo que está sucediendo”.

También criticó la violación del alto al fuego humanitario en Siria, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 24 de febrero.

“Desde entonces, casi no se ha avanzado en el terreno para implementar esta resolución. Por el contrario, el régimen sirio y sus aliados continuaron su ofensiva militar, en flagrante desprecio de la disposición de la resolución, del sufrimiento humano y del derecho internacional humanitario”, aseveró.

El primer convoy humanitario solo ha podido ingresar a la localidad de Douma el lunes, llevando productos de salud y alimentos para 27.5 mil personas.

Aún así, el régimen sirio exigió eliminar del cargamento artículos médicos críticos, una medida “decepcionante”, que viola el derecho humanitario internacional, señaló Mogherini.

“La lista de personas que necesitan evacuación médica del enclave sitiado ha crecido a más de mil personas, incluidas muchas mujeres y niños”, dijo la diplomática.

En ese contexto, autorizar el ingreso de “un convoy de vez en cuando está lejos de ser suficiente”, señaló, instando al “urgente” cumplimiento total del alto al fuego acordado.

“La propuesta rusa de una pausa diaria de cinco horas simplemente no es suficiente para permitir que los trabajadores humanitarios entreguen ayuda a las personas que más la necesitan y para evacuar a aquellos que no pueden ser tratados en el lugar”, incidió.

NTX/I/MCB/DAS/

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.