La noticia antes que nadie

Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la congeladora

La reglamentación en la que se han involucrado las víctimas ha atrasado la constitución de la Fiscalía

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 06/03/2018 | 01:21
La creación de una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, depende de la aprobación de la Sexagésima Primera Legislatura. Activistas y víctimas indirectas, lamentan que la construcción de esta institución independiente a la Fiscalía General del Estado (en transición) quede en manos de los congresistas.
 
Seis de los veintisiete diputados, solicitaron licencia con la intención de participar en los procesos electorales de este año. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integran la lista de los interesados y a la vez criticados, por utilizar el “chapulineo”, para continuar en la vida política.
 
Edith Pérez Rodríguez, vocera de la organización, “Voz y Dignidad por los Nuestros”, A.C, lamentó que la implementación de esta fiscalía especializada, dependa de la voluntad de los legisladores, cuando “algunos ya dejaron su cargo para poder competir por otro”.
 
 “En todo este proceso, llevamos seis años buscando a los familiares y todo esto ha retrasado nuestras búsquedas, porque a pesar de que nosotros ya nos hicimos especialistas en la búsqueda, ya no nos cuentan arañas ni nos pueden engañar, pero tenemos que esperar a que todo vuelva a su cauce para poder continuar”.
 
Falta de recurso
 
Aunque la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), incorporó hace un año la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, para los integrantes de la asociación tal acción no ha sido suficiente; al depender del ente estatal, no se otorgan los recursos económicos necesarios para combatir el rezago en las investigaciones.
 
La diferencia en el presupuesto, personal, su titular, y su autonomía, son la diferencias entre una Fiscalía y una Unidad de la PGJE.  "La Fiscalía lo que haría es realizar específicamente búsquedas de personas, investigaciones y no mezclarlas con los otros delitos que se puedan cometer", explicó  Zue Valenzuela, abogada de la red nacional Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT).
 
La activista nacional, destacó que en el caso de San Luis Potosí, no es suficiente la unidad para abatir los casos acumulados, se necesita la voluntad de las autoridades para gestionar mayor recurso para el tema de desapariciones.
 
La Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares se promulgó el 17 de noviembre del 2017 y entró en vigor a partir del 16 de enero.
 
En esta ley se establecen los plazos que tienen los estados o los congresos locales, para pedirles a las procuradurías crear las fiscalías.
 
Acorde a esta ley, el congreso potosino, tiene hasta finales de marzo para crear esta fiscalía especializada.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP