La noticia antes que nadie

Deshielo del Ártico, fuente constante de carbono este siglo NASA

El proyecto calculó que conforme continúa la descongelación, el año 2300

Notimex | 05/03/2018 | 22:19

Un nuevo estudio dirigido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el deshielo del permafrost en el Ártico será una fuente permanente de carbono para la atmósfera en este siglo.

El proyecto calculó que conforme continúa la descongelación, el año 2300, las emisiones totales de carbono de esta región serán 10 veces más que todas las de combustibles fósiles producidas por humanos en 2016.

El estudio dirigido por el científico Nicholas Parazoo muestra que las regiones de permafrost más cálidas y al sur no serán fuente de carbono hasta el final del Siglo XXII, a pesar de que se descongelan.

Lo anterior, porque otros procesos árticos cambiantes contrarrestarán el efecto de derretir el suelo en esas regiones, señala la publicación del investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“El permafrost en el sur de Alaska y el sur de Siberia se está descongelando. Algo del permafrost muy frío y estable en las latitudes más altas de Alaska y Siberia parecía estar resguardado del cambio climático extremo, no esperábamos mucho impacto en los próximos doscientos años”, dijo Parazoo.

La agencia espacial estadunidense explica que el permafrost es un suelo que ha estado congelado durante siglos bajo la capa superior del suelo, la cual contiene material orgánico rico en carbono, como hojas, congeladas sin descomponerse.

El aumento de la temperatura del aire en el Ártico genera que el permafrost se descongele, el material orgánico se descomponga y libere carbono a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano.

Para el desarrollo del estudio, los científicos emplearon datos sobre temperaturas del suelo en Alaska y Siberia de la Universidad de Alaska, Fairbanks.

También usaron un modelo numérico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, que calcula los cambios en las emisiones de carbono conforme las plantas crecen y el permafrost se derrite.

En el transcurso de las simulaciones, el permafrost del norte perdió casi cinco veces más carbono por siglo que el del sur, lo cual tuvo una transición lenta en los simulacros del modelo.

De acuerdo con Parazoo, lo anterior es porque el aumento de las plantas creció de manera más rápida en el sur. Según el modelo, a medida que el Ártico meridional se calienta, la fotosíntesis equilibrará el aumento de las emisiones de permafrost hasta fines de 2100.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.