Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Simulan con robots dentro de cueva para futuras exploraciones espaciales

Agencia | 05/03/2018 | 20:56

En la Cueva del Viento, ubicada dentro de la Isla Tenerife en Canarias, científicos alemanes del Centro de Innovación de Robótica e Inteligencia Artificial ensayaron ciertos algoritmos con los robots Crex y Asguard IV para simular exploraciones en la Luna y el planeta Marte. 
 
Frank Kircher, el jefe del proyecto en la Universidad de Bremen, señaló en un comunicado que las cuevas de lava en esta zona de España “son de gran interés” para practicar viajes espaciales y que los robots se pueden desplegar sin recurrir a una infraestructura costosa. 
 
En cuanto a los modelos utilizados, uno es el CREX (que aparece en la imagen) que es un robot de seis patas destinado a explorar el interior de los cráteres polares lunares profundos y que debe justamente su nombre a ‘Crater Explorer’. En tanto, el Asguard IV es un sistema creado para ser utilizado en entornos exteriores difíciles. 
 
Los científicos ya lograron probar la transmisión segura de datos entre las unidades robotizadas y la estación terrestre por medio de satélites. Ahora, quieren que los robots sean capaces de responder las instrucciones que lleguen desde la Tierra y que puedan decidir de forma autónoma por dónde ir. 
 
La Cueva del Viento constituye una enorme red laberíntica y aún tiene ramificaciones sin explorar. Ésta se habría formado en una cavidad volcánica hace 27 mil años, procedentes de la primera fase eruptiva de un volcán de la zona. 
 
Su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en el interior y su tubo volcánico mide 18 kilómetros topografiados, lo que lo arroja al número cinco entre los más largos del mundo.