La noticia antes que nadie

Alemania prohibirá circulación de automóviles diésel

El Tribunal Administrativo Federal de Alemania aprobó la propuesta, con el objetivo de reducir la contaminación del aire.

Agencia | 05/03/2018 | 18:45
Con el objetivo de reducior la contaminación del aire en diversas ciudades de Alemania, El Tribunal Administrativo Federal Alemán, aprobó la iniciativa que prohibe la circulación de automóviles diésel, situación que afecta a millones de conductores en el país europeo y que se estima tendrá repercusiones para la industria automotriz de ese país.
 
¿Cuál es el problema? 
El aire en muchas ciudades alemanas es peor de lo que permite la ley, lo que contribuye a enfermedades respiratorias y miles de muertes al año. 
 
Según las cifras del gobierno, unas 6.000 personas mueren prematuramente cada año en el país debido a los niveles excesivos de óxidos de nitrógeno nocivos o NOx. El NOx son gases tóxicos que pueden dañar las vías respiratorios y los ojos si su concentración es muy alta. También pueden causar problemas cardiovasculares y pulmonares. 
 
Alrededor del 60 por ciento de los NOx proviene del sector del transporte, especialmente los vehículos diésel , una alternativa al gas común que es particularmente popular en Europa. Las mediciones muestran que el umbral de 40 microgramos de NOx por metro cúbico es regularmente superado en docenas de ciudades alemanas, incluidas Munich, Stuttgart y Colonia.
 
¿Está vinculado con el 'diéselgate'? 
 
Aunque tiene un grado de relación, la determinación de la justicia no está vinculado 100 por ciento con el escándalo en el que se vieron involucradas algunas empresas alemanas como Volkswagen. Además de la polémica, las presiones ejercidas por los defensores del medio ambiente, que han luchado por años en contra de la contaminación, dieron sus frutos después de varias batallas.  
 
Los últimos escándalos que envuelven a empresas que trabajan con motores diésel, como los experimentos con monos y humanos, no llegaron más que a poner el broche final para que la justicia determinara su decisión. 
El diésel, alguna vez considerado un combustible "más limpio" porque produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, ahora está siendo analizado por ambientalistas, agencias gubernamentales, los medios y los tribunales.
 
¿Quién trajo el caso? 
 
El grupo Environmental Action Germany, conocido por su acrónimo DUH, ha estado presentando demandas legales contra las ciudades durante años, buscando imponer medidas para reducir la contaminación del aire. 
Los fallos de los tribunales inferiores que involucran a dos ciudades, Stuttgart y Duesseldorf, concluyeron que la prohibición de conducir vehículos diésel sería efectiva y debería ser considerada. Los funcionarios apelaron las sentencias de los tribunales regionales en Leipzig, argumentando que debe haber un estándar a nivel nacional para tratar la contaminación del aire. 
 
¿Cuántos vehículos serían afectados? 
 
Según cifras oficiales, hay más de 15 millones de automóviles diésel registrados en Alemania. Alrededor de 6 millones de esos cumplen con el estándar de emisiones Euro 6 que probablemente estaría exento de una prohibición de conducir, dejando unos 9 millones de automóviles diésel afectados por el veredicto. Además, hay varios millones de camiones, autobuses y otros vehículos pesados que funcionan con diésel y que podrían verse afectados por una prohibición. 
 
Los funcionarios de la ciudad están particularmente preocupados por el impacto en los servicios de autobuses y comerciantes, que pueden obtener exenciones especiales que les permiten conducir vehículos diésel, incluso cuando está en vigor una prohibición.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.