La noticia antes que nadie

Inclusión de la mujer aún con tarea pendiente: Investigadora

Las TIC´S pueden incorporar a las mujeres al acceso y uso de la tecnología de información como a la comunicación.

Plano Informativo | 05/03/2018 | 16:14

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología de la UASLP, realizó el Encuentro: Situación de la Mujer en México, y se impartió la conferencia “Mujeres migrantes y TIC´S: una mirada para la inclusión social”, por parte de la Dra. Guillermina Chávez Torres catedrática investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima (UCOL).

Cabe destacar que el evento es organizado por el grupo de Prácticas Profesionales Educación de Género y el Cuerpo Académico de Psicología.

La ponente comentó en entrevista que el evento fue pensado en desarrollarse a través de conferencias y pláticas con estudiantes del plantel y recordar por qué es necesario seguir reflexionando sobre la situación de las mujeres, particularmente las migrantes con más elementos que limitan el acceso y uso de los derechos humanos y cómo las tecnologías de la información y comunicación deberán hacer acciones para avanzar en la situación de las mujeres y su inclusión social.

Manifestó que las TIC´S pueden incorporar a las mujeres al acceso y uso de la tecnología de información como a la comunicación. “El hecho que la mujer esté rezagada, a través de lo que se conoce como brecha de género, la excluye de esta situación que demanda la época actual y globalizada, por lo que la inclusión social entendida en términos de las acciones consideradas como favorables en un momento determinado como el actual, se deben emprender acciones particulares para que tengan acceso”.

Dio a conocer que en su Facultad de origen cuenta con varios estudios y trabaja en diversos programas del gobierno federal, “nos encontramos trabajando el portal Mujer Migrante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercar los servicios de gobierno federal y estatal para que las mujeres migrantes, ya sea las mexicanas o las que transitan por el país tengan acceso a información pertinente, conozcan los servicios gratuitos, puedan acudir, y a través del servicio en línea guiar a las mujeres en su tránsito por el país o a las mujeres mexicanas asentadas en otros países”.

Reconoció que han surgido más proyectos desde de la academia, como el programa Enrédate que acerca a comunidades álgidas la tecnología para potenciar los activos de la población y puedan a través de estos servicios potenciar lo que son y trabajan, “esto va de la mano con el programa Gobierno cercano y moderno que promueve gobierno federal, y además en este interés de promover los derechos humanos, particularmente los de la cuarta generación que tiene que ver con el acceso a las tecnologías, sociedad del conocimiento e información, debemos emprender acciones  y de ahí surge el interés de promover la inclusión digital para la inclusión social”.

Finalmente, la Dra. Guillermina Chávez añadió que la mayoría de las mujeres migrantes provienen de Centroamérica y Sudamérica, debido que México es la antesala para llegar a Estados Unidos.

Invitó a continuar participando en las actividades que realiza la Facultad de Psicología, debido que es necesario no olvidar que, aunque se ha avanzado en el tema de inclusión de las mujeres, aún se tienen tareas pendientes.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP