La noticia antes que nadie

Feminicidios, al cine

Agencia | 05/03/2018 | 13:22

El culpable de varias chicas muertas, aseguran, es el director de preparatoria que ya está preso.

Pero la llegada de un periodista dispuesto a investigar la verdad y un policía, presionado para dar con el matón real, son los ejes del thriller De las muertas, que estrenó en salas.

Tomás Rojas (Cuando los hijos regresan), Héctor Kotsifakis (Me gusta, pero me asusta) e Ianis Guerrero (Club de cuervos) protagonizan el filme.

“Me gusta el periodismo de investigación; además de un caso en particular que sirvió para esta película, estudié mucho cómo se imparte la justicia en México en feminicidios”, comenta José Luis Gutiérrez Arias, director del filme.

El cineasta debutó en 2007 con el thriller Todos los días son tuyos, siguiendo con Dame tus ojos, acerca de dos chicas asesinas perseguidas por un policía y Marcelino, reversión del clásico Marcelino, pan y vino.

“Conozco el oficio de periodista, lo fui, y tenía que ser responsable con el tema”, apunta.

Varias secuencias se filmaron en el interior de un viejo banco en Coyoacán, donde el departamento de arte pintó grafitis y dio un ambiente frío y lúgubre, en la cual algunas chicas van a divertirse.

Arantza Ruiz y Alejandra Cárdenas son algunas de las actrices que se ven como parte de la historia.

“No es denuncia —aclara el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos—, es simplemente mostrar lo que pasa ahora mismo en el país”.

Ianis tomó el proyecto en 2015, antes del boom de Club de cuervos, pero sí después del fenómeno de Nosotros los Nobles.

El personaje de policía le permitió viajar a su infancia.

“De niño, cuando eres actor, siempre sueñas con hacer estas cosas policiacas, de derrumbar puertas y portar la placa”, cuenta divertido.

“Todos los thrillers tienes un origen malévolo, oscuro, como El silencio de los inocentes, pero en México se tocan los temas que sabemos, que nos atañen y los feminicidios son eso”, comenta el histrión.

De las muertas se desarrolla en un lugar inexistente, refiere Kotsifakis, para poder situarla en cualquier zona del país.

“Ojalá hubiera periodistas como el que hago, que puede equivocarse o no, pero es gente interesada y comprometida con la verdad; en la película era difícil no dar cosas que revelaran algo, por ejemplo, si hay alguien con una revista porno no señalarlo o sí, como culpable, pues eso ya es tener prejuicios”, detalla.

El thriller es un género poco tocado en México, en los últimos años han sido estrenadas Sin memoria, protagonizada por Martha Higareda y Guillermo Iván, así como Borrar de la memoria, situada en 1968 durante el movimiento estudiantil.

Con información de El Universal.

 

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.