La noticia antes que nadie

Irak ordena confiscar bienes de Sadam Husein, su familia y allegados

Sadam Husein, presidente de Irak entre 1979 y 2003, fue derrotado por Estados Unidos y ejecutado en la horca.

Notimex | 05/03/2018 | 12:11

Autoridades de Irak ordenaron hoy la confiscación formal de todos los bienes del fallecido expresidente, Sadam Husein, sus familiares y cuatro mil 257 ex altos funcionarios de su régimen, derrocado durante la invasión de Estados Unidos en 2003.

Según el Órgano Nacional Supremo para la Rendición de Cuentas y la Justicia, la decisión incluye los fondos de Husein, sus hijos, nietos y familiares de hasta segundo grado, además de encargados de su régimen como gobernadores o altos miembros del disuelto partido Baaz y altos mandos del Ejército y la Policía.

Tras el derrocamiento de Husein, las fuerzas armadas y los responsables del nuevo poder confiscaron numerosas propiedades de la familia y otros dirigentes, pero ahora la orden apunta a oficializar la confiscación de esos bienes.

El órgano precisó que los afectados “tienen derecho a presentar reclamaciones al comité especial formado por la secretaría genereal del Consejo de Ministros para determinar el destino de estos fondos incautados, y aclaró que las medidas han sido tomadas conforme al artículo 5 de la ley 72 del año 2017.

Sadam Husein, presidente de Irak entre 1979 y 2003, fue derrotado por Estados Unidos y ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras ser encontrado culpable de crímenes contra la humanidad.

Entre los dignatarios, cuyas propiedades serán incautadas, figuran Ali Hassan al-Majid, primo de Sadam Husein apodado “Alí el Químico” y ejecutado en el 2010, así como el hermanastro del expresidente, Barzan Ibrahim al Hasam, también ahorcado.

La lista incluye al ex canciller Tarek Aziz, un antiguo compañero de Sadam Husein que murió en 2015 después de su rendición en 2003.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.