Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que nos falta

Lupillo González | 05/03/2018 | 00:28

Es importante de pronto ponernos a reflexionar que nos está faltando como parte de la ciudadanía, tener mucho más claro cuál debe ser nuestro verdadero rol.

Pareciera que existe una gran resignación entre una parte importante de la gente ante los problemas que nos provoca la clase política de este país, nos sentimos impotentes e incapaces de ser parte de posibles soluciones.

Esta semana pregunte en mis redes sociales la opinión de la gente para conocer más detalles sobre ¿qué nos falta como mexicanos? Las respuestas fueron diversas y bastantes, sin embargo la gran mayoría coincidió en estos temas: nos falta valor y decisión, nos falta conocer más nuestros derechos, ser más exigentes con nuestros mandatarios y servidores públicos, ser más intolerantes a la corrupción y a los actos de injusticia, nos falta tener más memoria ante los agravios de quienes nos fallaron cuando les dimos el voto, falta participar más, mucha más educación en todos los aspectos y cambiar nuestra actitud.

Ya de forma colectiva creo que también nos están faltando verdaderos liderazgos sociales y comprometidos. Realizar acciones conjuntas emanadas desde la sociedad civil para exigir una verdadera transformación de las instituciones, ya que la ciudadanía exige cambios de fondo pero la gran mayoría espera que otros lo hagan por ellos.

¿Cuantas veces no hemos escuchado esa frasecita de “el cambio está en ti”? y en parte se tiene razón, pero las cosas no van a cambiar radicalmente si soló actuamos en nuestro metro cuadrado, tenemos que ir más allá, tenemos que enseñarnos a participar en equipo, de entender que la ciudadanía junta y organizada es más fuerte. Y claro que existen acciones que han logrado modificar cosas trascendentes en el país impulsadas desde la sociedad, sólo que tenemos poca memoria y tendemos a desinflarnos con el paso del tiempo.

 La lucha desde la trinchera ciudadana es a largo plazo, con muchos y variados obstáculos pero siempre aseguraré que vale la pena.

Ante tantas adversidades y la poca participación de la ciudadanía organizada es cuando más se tiene que aplaudir la labor que realizan en este país asociaciones que defienden los derechos humanos, que promueven el combate a la corrupción, la transparencia e impulsan fuertes cambios en el sistema de justicia.

Vamos a tener claro entonces, que como ciudadanía nos toca poner nuestra parte, existe un compromiso que debemos cumplir y que contamos con un rol que es una responsabilidad tomarlo, seamos más exigentes con quien administra y ejerce los recursos públicos, seamos más intolerantes ante la corrupción y mantengamos fresca nuestra memoria, más ahora que muchos regresarán a pedirte el voto después de haberte fallado.