La noticia antes que nadie

La defensa a ultranza de Anaya, pone en riesgo la tranquilidad de los mexicanos.

DETRÁS DEL TELÓN

Armando Limón Hernández | 05/03/2018 | 00:25

RESULTA MUY LAMENTABLE QUE el Comité Ejecutivo Nacional del PAN haya decidido “romper el diálogo” con el gobierno federal, asumiendo una postura de irresponsabilidad ante una defensa a ultranza en favor del candidato presidencial Ricardo Anaya, quien ha sido señalado como supuesto responsable de lavado de dinero, mediante la creación de empresas fantasmas. Lo más grave es que un partido que se dice respetuoso de las instituciones, ahora esté descalificando la actuación de la PGR, pasando por alto que fueron ellos, los panistas del entonces gobierno de Vicente Fox, quienes fueron acusados de utilizar a dicha institución en busca del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

 

LO GRAVE ES QUE UN PARTIDO político como es el PAN, pretenda calentar el clima político mediante la descalificación y el rompimiento de cara al inicio de las campañas formales, cuando lo más importante es que todos los partidos contribuyan a generar un clima de certeza. Ahora resulta que por el hecho de que se investigue a su candidato Ricardo Anaya por la comisión de supuestos delitos, los mexicanos tengamos que pagar los platos rotos, o que ya se les olvido, “Qué el que nada debe, nada teme”.

 

BUENA ELECCIÓN.- La trayectoria, capacidad y empeño del priísta Fernando Chávez Méndez le permitió alcanzar el reconocimiento para asumir la coordinación estatal de la campaña de Juan Antonio Meade. Esta noticia generó una gran certidumbre entre la militancia del priísmo potosino, quienes vieron con buenos ojos esta decisión, que sin duda le favorecerá al trabajo que se deba hacer del candidato presidencial.

 

LICENCIA EFECTIVA.- Quien también se integró como coordinador en favor del candidato Pepe Meade, es el dirigente estatal del PVEM, Manuel Barrera Guillén, quien solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del próximo 16 de marzo.

 

SORPRESAS.- Ya no hay marcha atrás a pesar de pataleos o caprichos de algunos panistas, luego de que la Comisión Permanente Estatal validó las posiciones para las diputaciones por representación proporcional en el Congreso del Estado, y que estarán representadas de acuerdo al orden de la lista por Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo, Marcela Zapata y Jesús Vega Torres.

 

HIBERNACIÓN POLÍTICA.- Quien habló fuerte, fue el Senador albiazul, Octavio Pedroza, a quien sin decir agua va dejaron fuera de las listas, sin embargo hay que reconocer que se mostró como un caballero de la política, al señalar que desde su propia trinchera seguirá trabajando por San Luis Potosí, aunque no por los candidatos actuales del PAN. Además aprovechó para enviar un mensaje a sus correligionarios, en sentido de recordarles que las decisiones que tomaron desde una dirigencia facciosa para elegir a sus candidatos se verán reflejadas en los comicios del 1 de julio, mediante el rezago de los verdaderos panistas.

 

EN CONTRA.- A pesar de que se pretende darle largas al juicio de procedencia en contra de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira a quienes se les ha señalado de hostigamiento, discriminación y violencia política, es claro que el dictamen saldrá en contra, tomando en cuenta que simple y sencillamente ya se les tiene que retirar el fuero, pues en San Luis Potosí ya no se goza de este beneficio.

 

GOBERNABLIDAD TESORO DE LOS POTOSINOS.- Se conoció que en la reciente reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, con 12 gobernadores del país, al menos el mandatario potosino Juan Manuel Carreras, de manera particular, le solicitó el apoyo para seguir fortaleciendo los esquemas de seguridad en San Luis Potosí, situación que se puede ver reflejada en un corto plazo, tomando en cuenta que el mandatario busca mantener la gobernabilidad antes, durante y después de los comicios del 1 de julio.

 

BUENA NOTICIA.- Ante la ola de robos y asaltos que se cometen al interior de las facultades y escuelas de la UASLP, se analiza la posibilidad de instalar “botones de pánico”, lo cual es muy favorable para la comunidad universitaria que en los últimos meses ha sido presa de los delincuentes de dos patas. Eso de acuerdo a lo que reveló el dirigente de la FUP, Alexis Pérez.

 

ROMPIMIENTO ANTICIPADO.- Luego que el PRD informara que no participará con “Por San Luis al Frente” en 24 municipios de la entidad potosina, y en cambio en coalición con Movimiento Ciudadano y PAN en 34 restantes, los señalamientos no se hicieron esperar, pues para algunos panistas esta postura ya estaba “cantada”, desde el primer momento que los Gallardistas advirtieron que más vale solos que mal acompañados para alcanzar los triunfos en la capital y Soledad, como parte de sus principales bastiones.

 

QUE SIEMPRE NO.- Es prácticamente un hecho que “Ya no será Mayorga” el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASE, luego de que su posible llegada generó desencuentros entre los legisladores, por lo que se recibirán otras propuestas para analizar con detenimiento otros perfiles que puedan garantizar los 18 votos que se requieren para su designación.

 

PESE A LOS AGOREROS DEL DESASTRE.- Contrario a quienes siempre son negativos, es un hecho que los potosinos ven con buenos ojos, el inicio de las obras para la construcción de los dos brazos del distribuidor vial Benito Juárez que arrancará este próximo martes con algunas acciones, que no afectarán en lo absoluto el tráfico de la zona. La JEC fue clara al señalar que primero se realizarán acciones consistentes en obras hidráulicas y de electricidad y posteriormente vendrán los trabajos fuertes.

 

OJALA NO SEA RECAUDATORIO.- Ante el riesgo que ha representado en los jóvenes el conducir bajo los influjos del alcohol, es positivo que la autoridad haya implementado el operativo “antialcohol”, sin embargo no se puede perder de vista que en años anteriores había fracasado por tener un fin estrictamente recaudatorio y no una medida con sentido preventivo. Por eso hay que poner cuidado, señores.

 

NUEVA CARA.- A más tardar el 15 de marzo será abierta a la circulación vehicular la calle 5 de Mayo del primer cuadro de la ciudad, luego de la rehabilitación llevada a cabo por dos constructoras que se encargaron de mejorar el tramo de la calle de Agustín de Iturbide a Hermenegildo Galeana, y otro de Galeana a Rayón. Esto podría significar una gran noticia para los comercios y potosinos en general, que podrán mostrar a los visitantes que se cuenta con mejores calles, ante la visita de turistas que significará la cercanía de la Semana Santa.

 

¿SERÁ?.- Desde la Dirección de Planeación y Evaluación de la SEGE, a través de su titular Fernando Ramos, se respondió a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2016, y aunque no les fue fácil comprobar supuestas anomalías, tuvieron que salirle al toro antes de que otra cosa sucediera. La única duda que nos queda ¿Por qué no hacer las cosas bien desde el principio para evitar todo tipo de especulación?

 

FOCOS ROJOS.- Sin duda el reciente caso donde un hombre y una mujer, acusados de cometer atracos a negocios de la avenida San Pedro y que fueron capturados por vecinos de la zona para ser atados a un poste y casi linchados, es una llamada de atención para las autoridades, pues si bien es cierto que nadie debe hacerse justicia por propia mano, también es cierto que ya existe un hartazgo de los ciudadanos ante los embates de la delincuencia.

 

QUE AHORA SI.- Todo parece indicar que a pesar de la resistencia de algunos legisladores que buscaban retrasar la revisión de las cuentas públicas 2016 para después de los comicios del 1 de julio, trascendió que será a finales de abril cuando los diputados dictaminen sobre estas 113 cuentas públicas. Sólo están en espera de que el próximo martes el despacho externo Costemalle-DFK, S.C. haga entrega de la revisión que se aplicó para conocer si los procedimientos empleados por la Auditoría Superior del Estado, que encabezó en su momento José de Jesús Martínez Loredo, fueron realizados con estricto apego a las disposiciones legales.

 

DESGASTE INNECESARIO.- ¿Qué parte no entienden nuestros señores diputados, al pretender gastar este año casi 500 mil pesos para la compra de uniformes para el personal de intendencia y secretarias de los legisladores?, porque si bien es cierto que podría ser parte de un logro sindical, la realidad es que el horno no está para bollos, precisamente cuando se han cuestionado las cifras millonarias que se han gastado en los últimos meses.

 

PRIMERAS BECAS.- La Federación Universitaria Potosina (FUP) ya tiene a los primeros 900 universitarios beneficiados con las becas de apoyo para el transporte público, quienes recibirán un monto de mil 200 pesos, de acuerdo a la convocatoria emitida. Lo favorable es que la meta de este proyecto es apoyar a cuatro mil 500 universitarios en diferentes etapas. Aunque, tampoco pueden perder de vista que para acceder a este beneficio, deben tener un promedio escolar mínimo de 8.5 de calificación.

 

RESPONSABLE.- Seguramente la empresa concesionaria de las vías ferroviarias en San Luis Potosí, Kansas City Southern México, es la responsable de que exista señalética en los cruces con vialidades vehiculares, con el fin de prevenir accidentes como los dos que se han registrado en últimos días. Sin duda la SCT federal es quien tiene que tomar cartas en el asunto, para que se cumpla con estas acciones y se eviten situaciones que pongan en riesgo a las personas que por alguna circunstancia buscan ganarle el paso al tren.

 

CUESTIÓN DE HORAS.- Esta semana se emitirá el fallo de la construcción de la presa La Maroma, que prevé un suministro para 100 mil habitantes del Altiplano, con capacidad para 150 litros por segundo.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.