La noticia antes que nadie

Normal del Estado se adaptará a posibles cambios del sistema educativo

El director de la BECENE prefirió no hacer pronósticos sobre las modificaciones que traería el cambio de gobierno federal.

Plano Informativo | 04/03/2018 | 20:10
San Luis Potosí, SLP.- El cambio de gobierno federal representará modificaciones significativas para el sistema educativo en México.  
 
Pronosticar un panorama posterior a las elecciones, es una acción aventurada y premeditada, consideraron representantes académicos, quienes se negaron a hacer pronósticos sobre la situación por venir para los normalistas de San Luis Potosí.  
 
“En su momento, cuando conozcamos a profundidad los programas que se presenten, daremos una opinión más objetiva, nos queda claro que en el caso de la educación, es un mandato constitucional”, señaló Francisco Hernández Ortiz, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE).
 
Especificó que los normalistas requieren continuar con la preparación y capacitación constante, ya que es un derecho sustentado en el artículo 3ro constitucional.
 
Víctor Gerardo Díaz, director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, coincidió con el posicionamiento del director potosino: “No me gusta ser futurista en esa situación porque no quiero hacer prejuicios en esa parte de los cambios, me puedo equivocar y se me puede criticar”.
 
Pese a que la Reforma Educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre del 2012 y el mismo mes por el Senado de la República, meses antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se concretarían los planes de trabajo.
 
En agosto del 2018, apenas se iniciaría con la nueva currícula de todas las licenciaturas de las Escuelas Normales, la reconstrucción de 800 cursos, la capacitación de 11 mil maestros en todo el país, además de la entrega de materiales.
 
En este reordenamiento, también se contemplan los docentes de las Escuelas Normales Rurales y  profesores de las Escuelas Normales Interculturales Bilingües.
 
Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que una forma de blindar estos cambios tardíos, sería con la creación del Mecanismo de Coordinación Nacional que está representado por autoridades normalistas de las 32 entidades federativas.
 
“No es un programa impulsado solamente desde el centro de la Secretaría de Educación Pública, sino que está construido con la comunidad normalista”.  
 
Cada precandidato a la Presidencia de la República, tiene su postura sobre la Reforma Educativa. Mientras que Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición (Morena, Pes y PT), afirmó que la reforma es un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional que obedece a las reformas estructurales impuestas desde el extranjero. José Antonio Meade Kuribreña, precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la reforma ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de la docencia en el país.
 
Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), manifestó que revisará la reforma, en caso de llegar a la silla presidencial.
 
 
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP