La noticia antes que nadie

A paso de tortuga, Legislatura analiza iniciativas

Más de 700 iniciativas están pendientes. Gran parte de ellas ya están caducadas.

Lilia Quevedo | 04/03/2018 | 15:25
San Luis Potosí, SLP.- Además de ser criticada por el comportamiento público de algunos legisladores y los presuntos actos de corrupción que han trascendido a nivel nacional, la Sexagésima Primera Legislatura de San Luis Potosí, no se salva de ser señalada por el poco o nulo avance de algunos temas de la agenda.
 
De acuerdo al sitio oficial del Congreso del Estado, en el apartado de Actividad Legislativa, tan sólo en estos tres primeros meses del año,  se han acumulado 28 iniciativas. La mayoría de estas, pertenecen a las comisiones de Ecología, Educación, Justicia y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
 
El Consejo Ciudadano de Transparencia, reveló que de las mil 332 iniciativas que se han presentado hasta la fecha, 586 han sido procesadas, 744 están pendientes. Gran parte de ellas, ya están caducadas.
 
En los puntos de acuerdo, el panorama es diferente, a diferencia de las iniciativas, el legislativo contabiliza 9 puntos pendientes, 12 con caducidad declarada, 4 improcedentes, 8 no aprobadas y 274 procendentes.
 
De igual manera, se señala que las únicas comisiones que rebasan las 24 reuniones son: Educación, Vigilancia, Agua, Gobernación y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
 
De las treinta comisiones existentes, únicamente están en movimiento cinco de ellas. Esto revela que sólo se está atendiendo un 16.6 por ciento de la agenda legislativa.
 
La Comisión de Puntos Constitucionales, sólo se ha reunido siete veces. Ante esta comisión se han presentado 438 iniciativas.
 
Las aspiraciones políticas de los titulares de los curules, también podrían influir en el ritmo de trabajo legislativo. Varios diputados pidieron licencia, para poder contender por otros cargos, dejando a la deriva el “trabajo” de sus propias comisiones.
 
La diputada suplente de Martha Orta Rodríguez, Cecilia de los Ángeles Gordoa señaló que hay temas pendientes en el tema de Derechos Humanos y Género.
 
En este sentido, la ex directiva del DIF, señaló que sirvió entrar a las filas del legislativo, para empujar las iniciativas que se habían propuesto desde la institución estatal y que no habían sido atendidas.
 
“Traía algunas iniciativas que estaban pendientes por mandarse a comisiones pero ya le dimos el trato que se necesitaba”.
 
A quince días de iniciar sus actividades,  el diputado Luis Antonio Cordero Aguilar, señaló que se encontraron pendientes en las comisiones que integraba su antecesor Héctor Meráz Rivera. Estos rezagos se encuentran en Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas y en Comunicaciones y Transportes.
 
La suplente de Josefina Salazar Báez, María Lucero Jasso Rocha, de igual manera, reveló que hay unos “pendientitos” en el tema de transparencia.
 
“Es cuestión de darle celeridad a algunos oficios y cuestiones así”.
 
Los suplentes coinciden  que su paso por el Congreso es indefinido, todo dependerá de que se cumplan las aspiraciones políticas de los titulares.
 
Mientras tanto, niegan dar parte de su sueldo a los legisladores en licencia o formar parte de algún acuerdo político interno.  
 
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP