La noticia antes que nadie

Hezbolá lanza videojuego sobre la guerra en Siria

La idea nació a partir de acontecimientos reales sobre el terreno, tanto en Siria como en la frontera líbano-siria, y en Líbano"

Agencia | 04/03/2018 | 13:06
Con un arma corta y provisto de granadas, Ahmed pasa de una batalla a otra en territorio sirio. Es el héroe de un videojuego sobre la guerra en Siria, concebido por el movimiento chiita libanés Hezbolá y presentado el miércoles en Beirut
 
El movimiento islamista, que participa en Siria junto al poder de Bashar Al Asad contra rebeldes y yihadistas, organizó una ceremonia en las afueras de Beirut, feudo suyo, para presentar este juego, titulado "Defensa sagrada - Proteger la patria y los santuarios" religiosos.
 
El juego refleja "la experiencia de Hezbolá en Siria", afirma uno de sus creadores, Hasan Allam, de la unidad de medios electrónicos del movimiento, un departamento que ya ideó otros videojuegos relacionados con la acción de Hezbolá contra Israel en territorio libanés.
 
"La idea nació a partir de acontecimientos reales sobre el terreno, tanto en Siria como en la frontera líbano-siria, y en Líbano", añade.
El juego comienza con la entrada de su héroe, Ahmed, en el santuario de Sayeda Zeinab, un importante lugar sagrado del chiismo situado en las afueras de Damasco y que alberga el mausoleo de una de las nietas del profeta Mahoma.
 
El santuario es bombardeado por los rebeldes y Ahmed, que aparece en uniforme militar, toma las armas para unirse a sus hermanos de combate en el campo de batalla.
 
A través de las diferentes etapas del juego, sus diseñadores eligieron centrarse, principalmente, en el grupo Estado Islámico (EI), si bien la inscripción de su bandera negra fue difuminada.
 
Aliado de Irán y muy influyente en la vida política libanesa, Hezbolá está considerado por Washington como un grupo "terrorista". Oficialmente, participa en la guerra de Siria desde 2013.
 
Principalmente gracias a este apoyo y al de la fuerza aérea de Moscú, el régimen de Bashar Al Asad, en mal lugar frente a rebeldes y yihadistas, logró reforzar posiciones en el conflicto sirio.
 
En vistas a su comercialización, el videojuego apunta especialmente hacia los simpatizantes del movimiento chiita libanés.
 
El objetivo, explica Allam, es permitir que los jugadores entiendan "lo que ha pasado, y qué hacían los combatientes que se 'sacrificaron'".
 
Cuando empezó su campaña en Siria, Hezbolá justificó su intervención alegando la necesidad de defender el santuario de Sayeda Zeinab, un destacado lugar de peregrinación para numerosos chiitas procedentes de Irán, Irak y Líbano.
 
Pero su actuación militar evolucionó hasta convertirse, según la retórica del partido, en una lucha contra los grupos "takfiris", un término árabe que designa a quienes se permiten calificar a los demás de "apóstatas".
 
Para el movimiento, esta denominación engloba a un amplio abanico de facciones que combaten al régimen sirio, desde grupos rebeldes a yihadistas del EI.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.