La noticia antes que nadie

Aumento en migración de centroamericanos se debe a sequías

Las sequías prolongadas obligan a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a dejar su país, más que la inseguridad y la violencia

Agencia | 04/03/2018 | 09:44
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló este martes desde el Senado de la República que México “está viviendo las consecuencias de esas crisis o sequía en el corredor seco centroamericano”.
 
"Lo estamos viendo en México, la sequía prolongada en el corredor seco centroamericano es la principal causa de la migración de los tres países del triángulo norte hacia México. Hay también problemas de inseguridad y crimen organizado, sin duda, pero hay una causa subyacente que es la enorme crisis agrícola en esos países por la sequía prolongada en el corredor seco centroamericano”, afirmó.
 
También resaltó la necesidad de contar con políticas públicas nacionales e internacionales adecuadas para combatir el cambio climático, pues reconoció que llega a ser un problema de seguridad nacional, aunque, dijo, “no en México”.
 
"Es un tema de seguridad humana, un tema de calidad de vida para los mexicanos, es un tema de evitar obviamente que se produzcan las situaciones más graves que podrían darse sino lo atendemos, sino hacemos políticas públicas: leyes, planes, programas y por supuesto ejecutar buenas políticas públicas que nos eviten los grandes daños que causarían muchos problemas a la población”, comentó.
 
Ruiz Cabañas participó en el foro “Paquete de reformas sobre seguridad climática” en el Senado. Resaltó que México no quitará el dedo del renglón en foros como el Acuerdo de París e implementar la Agenda 2030.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.