La noticia antes que nadie

Municipios sin servicios financieros

Más de 33 mil personas tienen que trasladarse a otro municipio para realizar sus movimientos monetarios

Plano Informativo | 04/03/2018 | 03:27

San Luis Potosí, SLP.- Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Lagunillas, Vanegas y Santa Catarina son municipios que no cuentan con servicios financieros.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estos cinco municipios no tienen bancos ni cajeros automáticos. Apenas hace dos años, Villa de Arriaga implementó este servicio.

 

El 8.6 por ciento de la población potosina que habita en los 58 municipios que conforman el Estado, no tiene acceso a una sucursal bancaria.

 

Aunque es “mínima” la cifra, para los especialistas en economía, tampoco es despreciable.

 

La ausencia de un sistema financiero local representa severas consecuencias para el desarrollo económico municipal.

 

Moisés Braulio García Martínez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que se limita el desarrollo de una economía local y las acciones de comercio.

 

Establecimientos locales se ven recortados de opciones debido a que la mayoría de los proveedores manejan sus finanzas mediante transacciones y depósitos.

 

Las oportunidades de mercado se reducen cuando no hay acceso a un sistema financiero nacional o regional.

 

Tener el dinero bajo el colchón, en una alcancía, caja fuerte o bolsa en el rincón de algún armario, hoy día no es factible, consideró García Martínez.

 

Al tener el dinero almacenado, en pausa y sin movimiento, se corre el riesgo de perderlo, en caso de ser víctima de la delincuencia. Otro riesgo es el posible aumento inflacionario o alguna devaluación.

 

El especialista consideró que el primer servicio financiero es la implementación de cajeros, y seguido la preferencia de alguna cadena bancaria para radicar en la cabecera municipal.

 

“Para que una economía crezca, tiene que tener movilidad de factores, uno de ellos son las mercancías pero para que estas funcionen, necesitan el patrón de conversión que es el dinero”.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 33 mil personas tienen que trasladarse a otro municipio para realizar sus movimientos monetarios.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP