La noticia antes que nadie

UASLP recibió a catedrática de Universidad de Liverpool

La doctora Jannine Poletti arribó para dar una charla y colaborar con investigadores de la UASLP.

Plano Informativo | 03/03/2018 | 17:38
San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de impartir una charla a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y realizar una colaboración con investigadores de esa entidad, la doctora Jannine Poletti Hughes de la Universidad de Liverpool en Reino Unido visitó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
En entrevista, la investigadora Poletti Hughes dio a conocer los porqués de su visita al plantel universitario: “Presenté un artículo publicado en el Review Financial Analysis que habla de la riqueza socioemocional y distingue las empresas familiares en México, su comportamiento en relación al rendimiento y toma de riesgo. También el objetivo es la colaborar con la doctora Guadalupe Briano en un proyecto que pensamos delinear sobre el fraude financiero y la composición del consejo de administración”.
 
Acerca del proyecto en el fraude financiero y la composición del consejo de administración, explicó: “pretendemos desarrollar el proyecto para analizar algunas medidas que se toman en los consejos de administración de las empresas, por ejemplo: experiencia, género, el número de consejeros, cómo afecta o influye en el fraude financiero. Nuestra teoría es que si el consejo se compone de una manera más eficiente, el fraude será bajo, al ser un consejo más eficaz contará con mayor independencia. Consideramos que la diversidad de género es importante”.
 
Y destacó que el tema surgió al pretender generar una investigación de impacto social. “La idea es influenciar los códigos de prácticas corporativas para que incluyan la diversidad de género; por ejemplo, en el Reino Unido, en el 2012, los consejos empezaron a incluir más mujeres, y hoy en día de las 350 empresas más grandes en valor, casi todas, menos 11, tienen al menos una mujer. Para lograr este resultado en Latinoamérica debemos demostrar que la presencia de la mujer no solo persigue un motivo ético, también un beneficio para la empresa”.
 
Señaló que Latinoamérica tiene los niveles más bajos de participación femenina, “5 por ciento de las empresas tienen una mujer, generalmente es alguien de la familia. Las mujeres que llegan por méritos, es sólo del 1 por ciento, sin embargo, los beneficios son grandes. Tenemos una colaboración en la que demostramos que el riesgo que toman las empresas se incrementa si hay más mujeres, la toma de riesgo no es algo negativo. Ahora el siguiente paso es demostrar que un consejo con diversidad de género es más eficiente, esto será medido con el fraude financiero”.
 
Finalmente, la catedrática investigadora de la Universidad de Liverpool en Reino Unido doctora Jannine Poletti Hughes, añadió que la plática se centró en el riesgo financiero, particularmente en el caso de México indicó que las empresas familiares toman mayor riesgo y el objetivo difiere en comparación con otros países.
 
“Las empresas en países emergentes tienen diferente cultura, su objetivo es conservar la empresa en la familia, pasar a futuras generaciones, tener una identidad familiar, por lo que el tipo de riesgo que toman es quizá poner a la empresa en un rendimiento no optimo debido que su objetivo es salvaguardar. Esto se distingue del otro tipo de riesgo que se toma para incrementar la rentabilidad a nivel futuro”.
 
La charla se tituló: “The effect of family control on value and risk-talking in México: a socioemotional wealth approach Research strategies in Corporate Finance” (El efecto del control familiar sobre el valor y la discusión sobre el riesgo en México: un enfoque de riqueza socioemocional estrategias de investigación en finanzas corporativas).
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP