La noticia antes que nadie

Municipios recibirán más recursos del Fondo Minero

Debido a las reformas a la Ley Federal de Derechos, informó Xavier Nava.

Plano Informativo | 03/03/2018 | 16:06
San Luis Potosí, SLP.- El diputado federal Xavier Nava Palacios aseguró que con la reforma a los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, se ampliará el monto de recursos de que pueden disponer los gobiernos estatales y municipales, a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero).
 
 “En realidad lo que está actualmente en la Ley Federal de Derechos es que Hacienda tiene un 20 por ciento del fondo; entonces, la fórmula se modifica y se modifica para que la mayor parte de los recursos vayan a estados y municipios, particularmente con la propuesta del 70 por ciento, que es importantísima. Agradeceremos que se tome en cuenta y que lo podamos suscribir en el Pleno”, indicó el legislador.
 
 El legislador señaló que con la asignación de mayores recursos se busca que la calidad de los servicios de salud de las poblaciones mineras mejore y contribuya a elevar los índices de desarrollo humano.
 
 “Los proyectos que se ejecutaban con el Fondo Minero eran sólo de infraestructura, pero en este caso, nos parece muy bien que se amplíe el espectro porque sufren mucho los municipios para poder encontrar y presentar a las dependencias gubernamentales estos proyectos y que todos les sean autorizados; los que tienen mayor capacidad económica así lo hacen con mucha facilidad, pero hay otros que no, en proyectos de salud y medio ambiente”, aseguró.
 
 Nava Palacios indicó que al ampliar el monto de recursos de los que podrán disponer los estados y municipios se estará en mayor posibilidad de cumplir el propósito para el cual fue diseñado y concebido el Fondo Minero, en el sentido de compensar los perjuicios sociales y ambientales que genera la actividad a nivel local en nuestro país, así como contribuir a atenuar las desigualdades regionales.
 
“El tema de transparencia es fundamental. Hay que saber exactamente a dónde se van estos recursos y que tenga mucho más movimiento y celeridad el Fondo Minero; hay mucha falta de transparencia. Nos parece muy bien y respaldamos la otra iniciativa de apoyar que sea una comisión ordinaria y no comisión de especial, más cuando ya se vio la utilidad que exista esta comisión y que muchos estados tienen estas ventajas de la minería, pero también hay que subsanar las afectaciones en lo social, en lo ambiental a través de esos fondos como es el Fondo Minero”, enfatizó.
 
El diputado aseguró que la iniciativa busca incrementar el porcentaje de participación sobre la base de las contribuciones mineras creadas en la reforma fiscal de 2014 para la conformación del fondo; además, pretende mantener la misma proporción de recursos para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), administre los fondos.
 
 “Nos oponíamos al principio porque finalmente debería de llevarse a cabo esa administración con las condiciones actuales que tiene una dependencia como es la Sedatu, pero entendemos que quizá la propuesta no tenga viabilidad si no se establece la Ley Federal de Derecho; incluso la ampliación del porcentaje para que del 100 por ciento tenga un 2.5 por ciento, en vez de que tenga el 2 por ciento del 80”, finalizó.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP