La noticia antes que nadie

Detectan campo magnético en estrella masiva

Científicos descubrieron a través del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral que la estrella masiva Rho Ophiuchi A es un faro cósmico

Agencia | 03/03/2018 | 13:11
Un grupo de científicos descubrió a través del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que la estrella masiva Rho Ophiuchi A tiene un potente campo magnético, esto la confirma como un faro cósmico.
 
La estrella se halla en el núcleo de la nube oscura de Rho Ophiuchi, una zona cercana de formación activa de nuevas estrellas, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
 
En 2014, un equipo de científicos observó por 40 horas la estrella mediante el XMM-Newton, cuyos resultados arrojaron que existía una gran cantidad de rayos X procedentes del astro.
 
En vez de una emisión homogénea y continua, los rayos X pulsaban periódicamente hacia el exterior de Rho Ophiuchi A, con una variación de de 1.2 días a medida que rotaba la estrella”, dijo el jefe del grupo de investigación, Ignazio Pillitteri.
 
Lo anterior, fue ejemplificado por el científico del Observatorio Astronómico de Palermo como igual a un faro de rayos X, un fenómeno nuevo en estrellas mayores que el Sol.
 
De acuerdo con la ESA, Rho Ophiuchi A es más caliente y masiva que el astro “rey”, de la cual, aún no se sabe cómo se generan los rayos X en este tipo de estrellas, una posibilidad es un fuerte magnetismo intrínseco.
 
No obstante, sigue sin estar claro cómo se originaría dicho campo magnético y cómo se asociaría con las emisiones de rayos X.
 
Intuimos que puede haber un punto magnético activo gigante en la superficie de Rho Ophiuchi A, algo así como una mancha solar, solo que mucho mayor y más estable”, sostuvo Pillitteri.
 
Agregó que, conforme rota la estrella, esta mancha quedaría oculta o visible repetidamente, lo que provocaría los pulsos de rayos X observados con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del ESO.
 
El equipo científico no deshecha la posibilidad de que la estrella que brilla con luz propia pudiera contar con una compañera no visible, pequeña y de baja masa, en una órbita cercana.
 
Los datos mostraron que Rho Ophiuchi A cuenta con un intenso campo magnético, unas 500 veces más fuerte que el del Sol, el cual podría producir de manera fácil el tipo de fulguraciones detectadas, indicó Pillitteri.
 
La ESA indica que de acuerdo con la información es la única estrella de este tipo en la que se ha confirmado una región magnética activa en la superficie que emite rayos X.
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.