Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un acuerdo que parece desacuerdo

Pedro Cervantes Roque | 03/03/2018 | 01:17

EL SEÑOR ALCALDE, RICARDO Gallardo Juárez, reveló a mediados de semana su desencanto por su posible postulación para reelegirse en la presidencia municipal de San Luis Potosí, capital, porque ha sido el actor señalado en sendas demandas de organizaciones no gubernamentales cuyo peso político no se compara con el suyo. El jueves por la noche, el PRD lanzó un comunicado informando que no se dieron las condiciones necesarias para que formalizara una alianza con el PAN y con el Movimiento Ciudadano en 34 municipios de los 58 que forman el estado, entre los que se cuentan el de San Luis Potosí y el de Soledad. Pareciera que el desacuerdo fue producto del desencanto de Gallardo Juárez.

 

SIN EMBARGO, BAJO LA superficie subyace la posibilidad de que este sea un divorcio de mutuo acuerdo. Es decir, el alcalde declina sus aspiraciones y deja el campo libre para que se postule a Xavier Nava Palacios por el PAN en una contienda en la que el PRD postularía a un candidato sin la fuerza suficiente para que el nieto del doctor pueda llegar a ocupar el mismo cargo que su abuelo, sin tocar baranda. Yo no creo que sea de otro modo que Gallardo, con todas las canicas en la bolsa, de pronto se haga el ofendido por las organizaciones no gubernamentales que lo acusan de mil cosas, como si, por otro lado, no existiera la necesidad de que en alianza con PAN y MC, el PRD no buscara espacios en 24 de los municipios donde sí alcanzaron acuerdos para llevar candidatos comunes.

 

SI USTED MALICIA ALGUNA OTRA cosa, la verdad es que estamos delante de una estrategia creada sin la participación del alcalde pero con su visto bueno final. José Luis Fernández Martínez, líder del PRD en el estado y Ricardo Gallardo Cardona pueden ser los cerebros de esta maniobra que me parece genial para que creamos que en San Luis los “panes” salen de un horno burocrático muy eficiente. Si les echo a perder el juego, ni modo. Pero aún están pendientes otros aspectos de la selección a favor de estos personajes. Por ejemplo, Gallardopuede ir al Congreso del Estado por la vía plurinominal y encabezar su bancada desde la que todo puede construirse para el 21.

 

ENTRE TANTO, UNO NO PUEDE creer que los amigos se peleen en el último momento y debamos creer que el pleito va en serio. No, la verdad es que los señores podrían estar de acuerdo como nunca antes y como nunca después. Si su candidato presidencial no gana la elección, aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.

 

MIENTRAS TANTO, DIGO, HABRÁ que decirle a Xavier Nava Palacios que no todo es como lo pintan y que aún no tiene el colmillo suficientemente desarrollado como para advertir que tras bambalinas se toman acuerdos en los que todo hace aparecer un desacuerdo en lugar del acuerdo que les he mencionado.

 

SI USTED QUIERE, HASTA PUEDE que en la campaña se digan algunas ofensas entre los candidatos pero nunca abrirán fuego real a la hora de los catorrazos.

 

ORA, DESDE EL PUNTO DE VISTA del electorado, tenga usted muy claro cómo se están manejando las nominaciones y tome sus decisiones con calma. De todos modos entre PAN y PRD existe el acuerdo que parece desacuerdo, nomás que no harán fiesta para celebrarlo. Todo indica que les saldrá bien y que ambos seguirán en el palacio de enfrente mientras Gallardo Juárez contempla los dos palacios desde el Congreso. Se dice fácil.

 

@pedrocervantesr